La autoridad de Gobierno explicó que el "criterio Tohá" no es un juicio adelantado, ni una sentencia, sino un resguardo del adecuado funcionamiento de las instituciones.

Este miércoles, la ministra Camila Vallejo se refirió nuevamente al denominado “criterio Tohá”. Este establece que un funcionario debe dejar su cargo si enfrentará un proceso de formalización.

Lo anterior, recordemos, tras conocer la solicitud del Ministerio Público para formalizar al alcalde Daniel Jadue (PC) por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa.

Se debe precisar que desde la colectividad comunista respaldaron al jefe comunal de Recoleta y acusaron que “permanente campaña de hostigamiento contra nuestro compañero alcalde”.

Vallejo por “criterio Tohá” y Jadue: “Los municipios tienen su propio mecanismo”

Durante esta jornada, en conversación con Radio Sonar, Vallejo explicó que el “criterio Tohá” es “porque creemos que cuando se asumen altas responsabilidades dentro del Poder Ejecutivo o las instituciones dependientes del Presidente de la República, entra en un proceso de formalización que implica tiempo”.

En concreto, dijo la ministra, “implica preparar defensa, que implica probablemente una distracción de la labor fundamental que tienen estos funcionarios y funcionarias. Entonces consideramos que puede ponerse en riesgo el funcionamiento de las instituciones”.

Además, la vocera de Gobierno explicó que dicho criterio no corresponde a un juicio adelantado ni una sentencia, “sino como un resguardo del adecuado funcionamiento de nuestras instituciones”.

Respecto a si es aplicable -o no- al alcalde Daniel Jadue, la autoridad de Gobierno comentó que “tenemos una serie de situaciones en los municipios. La justicia tiene que avanzar”.

“Ahí los municipios tienen su propio mecanismo para evaluar continuidad o no de la alcaldía. Los partidos también tienen sus propias evaluaciones y criterios que defender. Pero claro, es importante que la justicia avance, que se termine esclareciendo los hechos”, complementó.

Agregando que, como Gobierno, “frente a las formalizaciones, frente a las investigaciones a nivel municipal u otro, hay a quienes sí estén disponibles a entregar toda la información”.

“A poner a disposición las cuentas bancarias, las cuentas corrientes, que no se ha dado en todos los casos. Si al menos se ha dado en el caso de Recoleta, en el caso del alcalde Jadue”, añadió.

Finalmente, Vallejo concluyó que “la voluntad y la disposición de enfrentar la justicia también tiene que tener en ese sentido estándares mayores y es valorable que algunos sí estén a disposición de entregar transparentemente sus datos y sus cuentas bancarias”.