Esta tarde de miércoles, un grupo de parlamentarios oficialistas ingresarán más de 30 indicaciones a la ley corta de isapres, incluyendo una restricción al alza extraordinaria de planes. Por su parte, el Gobierno tiene hasta las 12 de la noche para ingresar su propuesta y aún evalúa la devolución en acciones y el 'techo' del alza.

Esta jornada será definitiva para el ingreso de propuestas a la ley corta de isapres que, probablemente, será la última instancia legislativa que permitirá a los parlamentarios hacer este uso de la facultad.

Se espera que durante esta tarde un grupo de parlamentarios oficialistas ingresen un paquete de más de 30 indicaciones. Algunas vinculadas, por ejemplo, a que representantes de las isapres no puedan ingresar al Consejo Consultivo.

Según información de Radio Bío Bío, se trataría además de modificaciones vinculadas al ajuste del 7%. Recordemos que la medida fue aprobada en el Senado y redujo la deuda de las isapres de 1.450 millones a 1.100 millones.

Por su parte, el Gobierno tiene hasta las 23:59 horas para hacer ingreso de su indicación. Sobre eso, el Ejecutivo ha tomado una decisión de no hacer pública la explicación del contenido. Esto, hasta que se la pueda presentar a los parlamentarios el próximo lunes.

Según dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, están “terminando de revisar artículo por artículo (…) nosotros estamos afinando el tema que comprometimos nosotros en el Senado, que es el techo del alza extraordinaria”.

“Hemos recibido propuestas como por ejemplo, del Partido Demócrata, del uso de bonos y acciones. Lo vamos a tener que seguir estudiando, es un tema bien complejo para que efectivamente sea un mecanismo efectivo“, agregó.

En tanto, desde la oposición ya saben que no pueden complementar o respaldar la idea de la mutualización de riesgo, tras la decisión del Tribunal Constitucional.

Sobre eso, el diputado Daniel Lilayu (UDI) dijo que su indicación, que no revela su contenido, va a en la línea de tratar de incorporar o inyectar más solidaridad en esta iniciativa.

La lógica de la solidaridad fue el principio que argumentaron los parlamentarios de oposición para decir que la mutualización de riesgo era efectiva e iba a funcionar.

En tanto, el diputado Tomás Lagomarsino, quien tiene un paquete importante de indicaciones firmadas y elaboradas por él mismo, reiteró que la restitución de los cobros en exceso “no tiene que provenir de los mismos afiliados”.

Finalmente, durante la tarde se conocerá el contenido grueso de las indicaciones del oficialismo y también, por cierto, la propuesta del Gobierno.

Si bien hay cierto hermetismo torno a su contenido, sí o sí debe estar ingresado el sistema de la Secretaría de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados de aquí a las 23:59 horas.