Parlamentarios del oficialismo ingresaron una serie de indicaciones a la ley corta de isapres, para moderar el alza extraordinaria de los planes y avanzar en medidas como la capitalización de las aseguradoras y nuevas restricciones para integrar el Consejo Consultivo.

En el oficialismo, estudian ingresar indicaciones a la Ley Corta de Isapres, referentes al ajuste de todos los planes de afiliados a un 7 por ciento: Esta medida -aprobada en el Senado- redujo de mil 400 a mil 100 millones de pesos la deuda de las Isapres.

El trabajo reservado para reunir apoyos y escuchar la opinión del gobierno, podría ir en contra del único mecanismo de reducción de deuda que impulsó La Moneda.

El diputado Hernán Palma -que integra el mismo comité que las diputadas Karol Cariola y Ana María Gazmuri- dio una señal de que las indicaciones de su sector, irán en la línea de cumplir el fallo de la Suprema.

Además, la diputada socialista, Danisa Astudillo, ingresó una indicación para restringir el alza extraordinaria que viene en el proyecto, y por el que el ejecutivo se comprometió a presentar un mecanismo para crear un ‘tope’ de alza.

El diputado Eric Aedo -Jefe de bancada de la DC- ingresó una indicación para que se pueda pagar en bonos la deuda, sumándose a la lógica de la propuesta de la diputada Joanna Pérez de Demócratas, que involucra la devolución en acciones.

Un sector de la oposición, pretendía hacer una propuesta sobre la mutualización de riesgo, pero una vez que el TC falló en favor del oficialismo, se ratificó la facultad exclusiva del presidente.

Agustín Romero, diputado republicano, dijo que ahora la solución la tiene que proponer La Moneda.

Se esperan decenas de indicaciones. Otros temas que tocan son: Limitaciones para que el Consejo Consultivo no lo integren Isapres, mecanismo para evitar nuevas alzas, la eliminación de los excedentes y medidas para fortalecer el seguro complementario de FONASA.