Desde la oposición criticaron al senador comunista, Daniel Núñez, luego que instara al Gobierno a “privilegiar la presión social” para lograr que el Senado apruebe las reformas sociales y económicas planteadas.

El diputado Diego Schalper (RN) se refirió a los dichos de parlamentarios comunistas respecto a “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas.

Fue el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien instó al Gobierno a “privilegiar la presión social” para lograr que el Senado apruebe las reformas sociales y económicas planteadas.

Según el legislador, la necesidad de recurrir a la movilización ciudadana se basa en que en el Senado se dio un “quiebre brutal” luego de que la oposición no respetara el pacto administrativo alcanzado en 2022. Pacto que estipulaba el actual período legislativo sería presidido por el Partido por la Democracia.

En este sentido, Schalper dijo que “hoy día el gobierno tiene que tomar una decisión”.

“Es evidente que el principal partido de gobierno hoy día, que es el Partido Comunista, por presencia parlamentaria y por otras razones, sigue siempre la misma lógica, tener un pie en La Moneda y otro pie en la oposición desde la calle, lo cual es una cosa bien curiosa. Le pedimos al Presidente que en esto marque una línea muy nítida”, manifestó el parlamentario RN.

Así también creen que “el Partido Comunista ya ha ido asumiendo que es posible un cambio de gobierno en dos años más y, por lo tanto, lo que está construyendo es un cimiento de oposición al futuro gobierno”.

“En eso están los parlamentarios del Partido Comunista y, por lo tanto, para nosotros no es una novedad porque al Partido Comunista le encanta esta dinámica de estar con un pie en La Moneda y con un pie en la oposición a La Moneda”, añadió Schalper.

Mientras que la senadora María José Gatica cree que “esa no es la alternativa y todas las consecuencias del estallido social nos dan la razón. Aquí no hay que llamar a la violencia, hay que llamar al diálogo y discutir los proyectos donde corresponde, es decir, en el Parlamento. Solo así y con medidas concretas, podremos responder a las reales demandas que tienen los chilenos. Esa es la presión que sentimos día a día (…)”.

“Impedir que el PC llegue a la testera”

Los diputados de la bancada UDI, Jorge Alessandri y Felipe Donoso, emplazaron a la ministra Camila Vallejo a condenar las declaraciones emitidas ayer por el senador Daniel Núñez (PC).

Es por esto que calificaron las palabras de Núñez como “irresponsables” y una “clara muestra de la actitud antidemocrática que suele tener el Partido Comunista”, sobre todo tras insistir en que La Moneda debía recurrir “a la movilización social”.

En ese sentido, Alessandri y Donoso sostuvieron que “no nos extraña que un parlamentario del Partido Comunista, pero especialmente el senador Núñez, pretenda replicar la misma estrategia del año 2019 cuando intentaron desestabilizar institucional y democráticamente nuestro país”, asegurando que “lo que sí nos llamaría mucho la atención es que dentro del mismo gobierno haya autoridades que compartan sus palabras, y por lo mismo es indispensable que lo salgan a aclarar”.

Pero además, Alessandri y Donoso aseguraron que las declaraciones del senador Daniel Núñez “sepultan” cualquier aspiración que aún podía tener el PC por presidir la Cámara de Diputados, advirtiendo que “ninguna bancada -incluso de centro izquierda- que dice defender y respetar la democracia, podría votar por un partido que lo único que pretende es volver a la revuelta social”.

Por lo mismo, reiteraron que seguirán buscando un acuerdo amplio entre los partidos de la centro derecha y los que son opositores al gobierno, justamente para “impedir que el PC llegue a la testera”.

“Estas declaraciones confirman lo que hemos venido señalando desde hace semanas, que si el Partido Comunista asume la presidencia de la Cámara de Diputados van a torpedear todos los proyectos de seguridad que necesitamos en el país. Por eso esperamos que los dichos del senador Núñez sean una advertencia para todas las bancadas que aún están en duda”, manifestaron los diputados UDI.