“El Gobierno debe recurrir al debate ciudadano, a la movilización social, a la recolección de firmas, a todos los mecanismos que pongan en evidencia cuál es la opinión que tiene la ciudadanía con los grandes temas”, dijo el senador Daniel Núñez.

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, instó al Gobierno a “privilegiar la presión social” para lograr que el Senado apruebe las reformas sociales y económicas planteadas.

Según el legislador, la necesidad se recurrir a la movilización ciudadana se basa en que en el Senado se dio un “quiebre brutal” luego de que la oposición no respetara el pacto administrativo alcanzado en 2022. Pacto que estipulaba que el actual período legislativo sería presidido por el Partido por la Democracia y en cambio, quedó en manos del RN, José García Ruminot.

Fue así que, en conversación con CNN Chile, el senador Daniel Núñez (PC), manifestó que el Gobierno debería “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas, ya que en el Senado hay un “quiebre brutal”.

A juicio del parlamentario, después de lo ocurrido en la elección de la mesa del Senado las reformas “corren un riesgo enorme, porque se quebró algo esencial en la política, la confianza”.

“Había un acuerdo firmado, establecía que primero le correspondía al Partido Socialista, en segundo lugar le correspondía a la UDI, al senador Juan Antonio Coloma, y yo a pesar de las enormes diferencias que tengo con él, voté a favor de Juan Antonio Coloma (para) presidente del Senado. Y ahora le correspondía al PPD, y ese acuerdo se incumplió“, argumentó.

Núñez dijo además que, hasta ahora, no ha habido un argumento sólido por parte de la oposición de “por qué se incumplió”. Agregó que, aparte de incumplir el acuerdo, “a través del engaño se pretende también instalar una mayoría opositora en la Comisión de Hacienda”.

Ante dicho quiebre de confianza, el senador del PC comentó que “evidentemente la posibilidad de generar un debate, un diálogo para tomar acuerdos en otras materias es muy difícil. Yo creo que el Gobierno tiene que asumir ese desafío, tiene que convocar a la presión de la ciudadanía para sacar adelante las reformas, porque hoy día en el Senado tenemos un escenario de quiebre brutal”, afirmó.

“Para hacer acuerdos tengo que tener dos partes. Y cuando la segunda parte no quiere, va a haber que hacer una estrategia que incluya muchas más herramientas”, comentó Daniel Núñez.

Núñez (PC) insta al Gobierno a recurrir a la “presión social”

Por ello, dijo, el Gobierno “tiene que ver qué cosas puede hacer por la vía de decretos, que no conlleven proyectos de ley. A veces, cuando uno estudia bien las normas constitucionales, encuentra espacio para hacer cosas por decreto”.

En segundo lugar, dijo Núñez “vamos a tener que privilegiar la presión social y ciudadana en las demandas sociales. Yo creo que esto es parte de la democracia, no me digan que soy violentista por decir que la gente tiene derecho a manifestar su opinión (…) Porque eso es parte de la democracia y tiene que haber presión ciudadana que les diga hoy a quienes estén en el Senado ‘queremos mejorar las pensiones hoy día’”, opinó Daniel Núñez.

“El Gobierno debe recurrir al debate ciudadano, a la movilización social, a la recolección de firmas, a todos los mecanismos que pongan en evidencia cuál es la opinión que tiene la ciudadanía con los grandes temas”, concluyó.