La UDI está por respetar el acuerdo, pero señala que si el conflicto entre Demócratas y la DC por un cupo en la Comisión de Hacienda quiebra el compromiso político, podrían apoyar a la otra alternativa. Mientras que Renovación Nacional llevará como candidato a la mesa al senador José García Ruminot.

Por primera vez desde el inicio del acuerdo administrativo del Senado, la Cámara Alta enfrenta un escenario de inestabilidad que está poniendo en duda la mesa e incluso las comisiones, a solo horas de que se deba elegir la nueva testera, y que tiene en medio de las tensiones a Ximena Rincón.

En todo caso, lo más complejo ha sido la incapacidad que ha tenido la bancada de senadores del Partido Por la Democracia (PPD), para definir cuál será el nombre para asumir el cargo que actualmente ocupa el UDI, Juan Antonio Coloma.

De hecho, el miércoles pasado se reunió la bancada del PPD, quedando empatados a tres las opciones de Pedro Araya y Ximena Órdenes, sin que hasta el momento hayan definido su carta definitiva.

Recordemos que este martes se aceptará la renuncia del senador Coloma a la Presidencia de la Cámara Alta, y trascartón se votará de forma inmediata la mesa del Senado.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la definición llegaría hasta el final, es decir, se optaría por la clásica táctica de negociación de tensar una negociación contra un plazo perentorio, en este caso, veinticuatro horas más o menos para ver si en esas presiones alguien cede su postura y se resuelve quién será el nombre que presidirá el Senado por parte del PPD.

No obstante, esto último ocurrirá siempre y cuando se respete el acuerdo administrativo.

Ximena Rincón, el nudo para definir la testera del Senado

Y es que existe un dilema que se originó luego que la senadora Ximena Rincón dejara la Democracia Cristiana, para encabezar su nueva colectividad, Demócratas.

Esto provocó una disputa, ya que de acuerdo al acuerdo administrativo, Rincón debería ocupar un cupo en la Comisión de Hacienda. Sin embargo, desde la DC estiman que ese cupo corresponde a un parlamentario de la bancada falangista.

Al respecto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que están por respetar el acuerdo, por lo que votarán por la carta del PPD. Esto, siempre y cuando también se cumpla íntegramente el compromiso.

Mientras, el senador de la Democracia Cristiana y saliente vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, apuntó al “espíritu del acuerdo”, insistiendo en que el cupo le corresponde a su colectividad.

Así las cosas, de manera preliminar, la comisión de Hacienda quedaría conformada por Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Felipe Kast, Ximena Rincón y José Miguel Insulza.

Esta conformación, con una amplia mayoría de oposición, sería bastante complicado para el Ejecutivo, ya que la reforma de pensiones va a pasar eventualmente por esta comisión después de que salga de la Comisión de Trabajo este año.

Y además, hay que considerar que la vez anterior, Ximena Rincón ya presidió Hacienda, en una gestión donde jugó un rol clave cuestionando al entonces gobierno de Sebastián Piñera la reforma de pensiones, sobre todo por el recálculo de las tablas de mortalidad, que terminaron por estancar la iniciativa.

El senador Gastón Saavedra, quien será el próximo jefe de bancada del Partido Socialista, apuntó por su parte que a su juicio lo correcto sería que el cupo quede en manos de Ximena Rincón, pese a los eventuales perjuicios que eso podría acarrearle al Gobierno.