La bancada de diputados RN acusa vulneración de derechos fundamentales y solicitan al ente contralor sanciones por la falta de control y el uso inadecuado de recursos fiscales

La bancada de diputados de Renovación Nacional pidieron a la Contraloría General de la República que inicie una investigación a la Subsecretaría de Salud Pública, tras la charla “higiene y autocuidado” que se impartió a niños de 5° básico en Arica.

La exposición, la cual fue denunciada por los padres y apoderados, se realizó hace algunos días en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando de esta ciudad.

Es por esto Ximena Ossandón y Hugo Rey (jefa y subjefe de bancada, respectivamente) y Marcia Raphael, decidieron acudir a la contralora (s) Dorothy Pérez, para solicitarle que “fiscalice y vele por la preeminencia del principio de legalidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia y control al interior de la Administración del Estado”.

Cabe consignar que Rey y Raphael integran la comisión de Educación, por lo que en la solicitud los parlamentarios explican que el taller de “higiene y autocuidado”, derivó en una charla “explícita sobre sexualidad a niños de quinto básico”.

Sumado a lo anterior, los diputados señalan que se les habló sobre el uso de preservativos y enfermedades de transmisión sexual, y se les pidió completar un formulario donde, entre otras cosas, “debían señalar si estos eran hombres, mujeres o trans”.

Los parlamentarios aclaran que la charla realizada por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA para la prevención y el diagnóstico (Cripac) de la comuna de Arica, abarca la responsabilidad de dos ministerios: de Educación y Salud.

Respecto al primero, los parlamentarios lo mencionan “desde el punto de vista de la vigilancia, aplicación y perspectiva de la implementación de las bases curriculares que debe ejercer”. Esto, poniendo énfasis que entre los objetivos de aprendizaje existe una dimensión afectiva para “reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual (…) describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales”. Pero afirmando que en la charla efectuada en el colegio de Arica, “el resultado de lo vivido por parte de los niños y niñas (…) resulta completamente contradictorio con aquello”. Especificando, además, que se contravino la ley (21.430) sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que establece el “interés superior del niño, niña o adolescente y el derecho y deber preferente de los padres a educar a sus hijos”.

En cuanto a la responsabilidad del Ministerio de Salud, porque la charla fue gestionada por la Secretaría Regional Ministerial de la cartera. Incluso, la ministra del ramo, Ximena Aguilera, tras conocerse la grave situación, solicitó la renuncia del seremi Leonardo Valenzuela Atenas, además del inicio de un procedimiento administrativo a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública.

Charla de educación sexual a escolares en Arica

Los diputados Ossandón, Rey y Raphael, aclaran que pese a lo instruido, “el problema parece más profundo y deja a la vista la falta de control del Ministerio en cuestión en la elaboración y difusión del material que se elabora por agentes estatales y con recursos fiscales”.

Ante lo expuesto, los parlamentarios piden a la contralora Dorothy Pérez que se pronuncie “si el contenido del material entregado (…) es acorde a algún lineamiento, programa o instructivo vigente”. Además de solicitar una investigación sumaria “en la Subsecretaría de Salud Pública, con el propósito de indagar las respectivas responsabilidades administrativas que den cuenta de la vigilancia y/o fiscalización” que efectúa el Minsal por parte de la Seremi al Cripac de la comuna de Arica.

Los parlamentarios opositores buscan que se haga una auditoria a los planes y protocolos del Ministerio de Salud y, sobre todo, que se fiscalice la forma en que el ministerio ha controlado los recursos y los contenidos de los planes de higiene y autocuidado.

Apoderados critican charla

Los apoderados del 5°A de este colegio, emitieron un comunicado oficial para mostrar su postura frente a esta situación.

“Los hechos vulneratorios de derechos de niños y apoderados que han ocurrido en el colegio Adolfo Beyzaga Ovando y que son conocidos públicamente, han sido de un gran impacto para las familias afectadas”, señalan en el escrito.

Añadiendo que “en dos oportunidades acudimos al colegio a solicitar una explicación por parte de dirección, la que a la fecha no se ha pronunciado al respecto, ni ha tenido la deferencia de preguntar por cómo se encuentran nuestros niños ni sus apoderados (…)”.

“La constitución y la ley ampara el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos en esta temática, como también el cuidado y protección de todo menor de edad de nuestro país, por lo que hemos tomado todas las medidas correspondientes en pos de defender a nuestros hijos, tale como: Denuncia en Superintendencia de Educación, fiscalía y medida de protección, entre otras reuniones que hemos sostenido con diferentes autoridades”, indicaron los apoderados.

Así también señalaron que “como apoderados estamos totalmente de acuerdo en la realización de talleres y/o charlas de sexualidad, siempre y cuando sea según lo que dicta la ley, es decir, que estas se realicen con el consentimiento informado que los padres y el asentimiento de los niños, como también siguiendo todos los protocolos de salud en relación a temática y material acorde al ciclo vital de cada niño”.

Finalmente, los apoderados agradecieron las rápidas medidas del Minsal, sin embargo, lamentan la “lentitud y ligereza con que el Ministerio de Educación se ha pronunciado al respecto y esperamos se realicen las sanciones acordes a la gravedad del caso”.