En medio del paro que se realiza en Antofagasta, por el suicidio de una docente, consecuencias que dejó la polémica charla en materia de educación sexual en Arica y los cientos de estudiantes que se mantienen sin matrícula, el Colegio de Profesoras y Profesores no descartó endurecer medidas de presión si no hay respuestas del Gobierno.

Turbulento ha sido el inicio de año escolar tanto para estudiantes de ciertas zonas, como para el Ministerio de Educación, debido a una serie de conflictos.

Uno de estos es la alta cifra de alumnos y alumnas sin matrícula a dos semanas del inicio de clases. Si bien, el Mineduc fue consultado al respecto, desde la cartera solo reiteraron la información que entregó el ministro Nicolás Cataldo el pasado viernes.

Ese día, el jefe de la cartera de Educación descartó que sean 3.000 las y los alumnos sin matrícula, haciendo mención a 1.700 estudiantes que estarían doblemente matriculados.

Sin embargo, esta situación hizo que parlamentarios de la UDI llegaran a La Moneda a darle un ultimátum al Gobierno, para que otorgue una alternativa antes del viernes 29 de marzo a todos los alumnos y alumnas que aún no consiguen un cupo. Así lo afirmó el jefe de la bancada en la Cámara, el diputado Juan Antonio Coloma.

A esto se suma que continúan las repercusiones por la charla en materia de educación sexual en un colegio de Arica a niños de quinto básico. Este fin de semana, la Corte de Apelaciones de esa ciudad acogió a trámite el recurso de protección que presentaron apoderados y apoderadas que cuestionaron la actividad impulsada por el Minsal.

Desde el Colegio de Profesoras y Profesores, en medio de las movilizaciones que se desarrollaron en Antofagasta por el suicido de una profesora víctima de acoso por parte de una alumna y su familia, también condicionó al Ejecutivo y no descartó endurecer las medidas de presión. Así lo expuso el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien exigió respuestas al Gobierno.

Emplazamientos al que se sumó la Fundación Escuelas Abiertas, que hoy irá al Palacio de La Moneda a entregar una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando actuar con urgencia frente a la falta de matrículas en algunas zonas del país.