De esta forma, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en implementar esta estrategia.

Este martes se vacunó a los dos primeros recién nacidos con el anticuerpo monoclonal que beneficiará a lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad, otorgándoles protección contra el VRS.

“Hoy es un día histórico para la salud de los niños y niñas del país. Esta es una invitación a cambiar la historia de los inviernos pediátricos en Chile”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al anunciar, en el Hospital El Pino, el inicio a la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con el medicamento Nirsevimab.

De esta forma, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en implementar esta estrategia.

Hasta el recinto asistencial, ubicado en la comuna de San Bernardo, llegó la ministra Aguilera, acompañada de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. Las autoridades estuvieron acompañadas por el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Jorge Fabres; el Decano Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan; el Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Juan Pablo Torres; y el director del Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso, quienes han trabajado en colaboración con el Minsal para la prevención y respuesta a los virus respiratorios.

Vacunación de recién nacidos con Nirsevimab

La jefa de la cartera no ocultó su alegría por contar con esta innovación, la que, según la evidencia, reduce la tasa de hospitalización de los menores que reciben el medicamento inyectable.

“Estamos compartiendo un momento de gran felicidad. Todos sabemos lo que significa el virus sincicial durante cada invierno, por lo que este compromiso e inversión, de 60 mil millones de pesos, realizada por el gobierno del presidente Boric, es un paso muy relevante en la preparación de la temporada”, indicó la secretaria de Estado.

Añadiendo que esto sirve “para dejar atrás todo el sufrimiento que hemos tenido en otras circunstancias en que brotes invernales han significado una gran cantidad de consultas, gran atochamiento de los servicios de urgencias y hospitalizaciones graves, e incluso, la muerte de niños”.

Virus Respiratorio Sincicial

La secretaria de Estado además hizo un llamado para que a partir del 1 de abril todos los padres y madres de niños que nacieron desde el 1 de octubre hasta la fecha, se acerquen a los vacunatorios para que sus hijos reciban el medicamento.

“Todos los recién nacidos del país recibirán el Nirsevimab, a medida que se distribuye, en las maternidades de la red asistencial, pública y privada”, señaló Aguilera.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Dr. Jorge Fabres, recalcó la importancia de esta adquisición, ya que “este anticuerpo ha mostrado un efecto muy importante con reducciones por sobre el 80%, incluso algunos estudios 90%, en los casos de hospitalización severos que sobre todo afectan a los lactantes más pequeños, a los niños menores de 6 meses, y también a otros lactantes un poquito más grandes que tengan otros problemas”.

“Aquí lo clave es que las madres y padres lleven a sus niños a vacunar porque si no, no vamos a tener la cobertura que se necesita para que esto resulte. (…) Si todos los niños quedan inmunizados dentro del mes de abril, vamos a poder tener una temporada con una menor reducción”, reiteró.