Esta mañana de martes llegó a Chile el primer cargamento de "Nirsevimab", el medicamento para inmunizar en contra el virus respiratorio sincicial. Sobre eso, expertos valoraron la noticia y aseguraron que este anticuerpo es seguro, además de efectivo en la población infantil.

Más de 5 mil dosis del medicamento “Nirsevimab” llegaron hoy a Chile. Se trata de un fármaco que permitirá entregar protección a los recién nacidos y lactantes menores de 6 meses, contra el virus sincicial respiratorio.

Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este medicamento y -una vez que sea autorizado por el Instituto de Salud Pública- comenzará a ser aplicado. Así lo explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

En tanto, los lactantes menores de 6 meses -que ya estén en sus casas- deberán concurrir a los lugares de inmunización que tendrán este medicamento, los que serán informados próximamente por el Minsal.

Recordemos que el virus sincicial es la principal causa de hospitalizaciones y secuelas por virus respiratorios en menores de un año de edad.

Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el medicamento

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, manifestó que esperan que este fármaco ayude a disminuir el requerimiento de camas en los hospitales.

Aún así, enfatizó en que -considerando que se trata de un medicamento nuevo- aún no hay cifras exactas al respecto.

El académico y exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó que estudios científicos sobre el uso de este anticuerpo han demostrado que es seguro y efectivo en la población infantil.

En cuanto a la cobertura de inmunización, desde el Ministerio de Salud señalaron que se espera alcanzar un 80% de niños inmunizados.