Luego de que el Servicio Electoral rechazara la formación de la nueva directiva de la Democracia Cristiana, en la falange adelantaron que realizarán una consulta online entre sus militantes para resolver el conflicto.

Revuelo ha generado al interior de la Democracia Cristiana (DC) el rechazo del Servicio Electoral (Servel) de la inscripción de la nueva mesa directiva de la falange.

La lista encabezada por el diputado Alberto Undurraga busca desmarcarse de los partidos de izquierda, con el fin de evitar un pacto electoral con el oficialismo, de cara a lo que serán las próximas elecciones municipales.

En el marco del dictamen del Servel, el senador demócrata cristiano, Iván Flores, hizo hincapié en que el partido y sus líderes deberían haber consensuado antes con el organismo para evitar problemas de esta índole.

Recordemos que el organismo electoral argumentó que el rechazo a dicha petición fue a causa de los antecedentes presentados por el partido, puesto que no se registra una elección previa hacia los militantes para escoger directiva.

Esto provocó la denegación absoluta al grupo encabezado por Alberto Undurraga, quien señaló que personalmente tiene reparos con lo sucedido.

En esa línea, el diputado de la falange, Eric Aedo, explicó por qué la DC presentó una lista única como directiva, agregando que espera que su tienda sepa resolver y apegarse a lo que fue resuelto por el Servel.

En cuanto a la distancia de la DC con los demás partidos oficialistas, para mantener algunas alcaldías como la de Peñalolén, el diputado de Revolución Democrática, Jaime Saéz, sostuvo que esta distancia sería injustificada, ya que el partido de centroizquierda sigue trabajando permanentemente en conjunto al resto del oficialismo como sector.

En el Frente Amplio interpretaron la negativa de la DC a un pacto electoral como un efecto de la tensión que generó la resolución del Servel.