El parlamentario DC comentó que en el ejercicio del cargo que ahora deja espera "haber estado a la altura de las circunstancias y, si no fuere el caso, asumo con humildad las falencias que ha dejado mi desempeño".

El diputado Ricardo Cifuentes (Democracia Cristiana) oficializó su renuncia a la presidencia de mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, a través de una carta dirigida a todos los parlamentarios.

Carta de renuncia que se ajusta, como el propio Cifuentes asegura, “a lo dispuesto en los artículos 45 y siguientes del Reglamento de la Corporación, cumplo con presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Ricardo Cifuentes asumió su cargo el 24 de julio de 2023, cumpliendo con el acuerdo entre el gobierno y diferentes fuerzas políticas en el Congreso. Su salida se concretará el 1 de abril.

“Durante el tiempo que me tocó dirigir esta rama del Poder Legislativo, he puesto mi mayor esfuerzo en desempeñar esta alta función en pos de cumplir los roles institucionales que la Constitución y las leyes confieren a esta señera institución”, aseguró Cifuentes.

El parlamentario DC agregó que en el ejercicio del cargo que ahora deja espera “haber estado a la altura de las circunstancias y, si no fuere el caso, asumo con humildad las falencias que ha dejado mi desempeño”.

“Vaya mi agradecimiento para quienes me dieron esta maravillosa oportunidad, tanto los que votaron por mi elección como de aquellos que, sin hacerlo, colaboraron representando a sus bancadas desde los órganos de dirección política de esta Cámara”.

Finalmente, hizo un reconocimiento “infinito” a todos los trabajadores y trabajadoras de la Corporación “por su noble entrega y colaboración durante mi presidencia”.

Tras renuncia de Cifuentes: Definición de nuevo presidente de la Cámara adelanta nuevo conflicto

En 2022, con el inicio del gobierno de Gabriel Boric, se realizó un acuerdo legislativo con el fin de definir con antelación los partidos que presidirían la Cámara de Diputadas y Diputados durante los 6 lapsos siguientes.

En el segundo turno le tocaba al Partido Comunista, pero diferentes diputados independientes, de la DC y el Partido de la Gente, entre otros, impidieron que eso se concretara. Fue así como Karol Cariola fue vetada y el PC terminó cediendo su cupo, el que recayó en el Partido Liberal (Vlado Mirosevic).

Luego, asumió su turno la DC y ahora en el cuarto turno le tocaría, definitivamente, al Partido Comunista, con tal de cumplir lo estipulado en 2022. No obstante, el mismo acuerdo de hace dos años, estipula que en cuarto lugar debía asumir el PDG.

Precisamente, Karol Cariola defendió la opción y comentó que “hasta ahora es que al Partido Comunista le corresponde la presidencia”. No obstante, aseguró que no han definido su postura al respecto, pero que lo importante es que se respete el acuerdo administrativo.

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) se la jugó porque el cuarto período le corresponde a su partido y que no han participado en ningún acuerdo entre la DC y el Partido Comunista”.

Lo seguro, es que el nuevo o nueva presidenta de la Corporación, tras la renuncia de Ricardo Cifuentes, debe ser votado por lo diputados el 15 de abril.