Entre lo que acusan los diputados de oposición es que se busca "imponer visiones ideológicas absolutistas" en el inciso que señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista.

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por 54 parlamentarios de oposición tras acusar “sesgo ideológico” en la ley integral de violencia de género.

Se debe precisar que dicha norma fue despachada por la Cámara de Diputadas y Diputados, lista para ser promulgada. De hecho, tras recurrir al máximo tribunal, el mismo presidente Gabriel Boric abordó el tema.

“Todavía no está en el diario oficial porque un grupo de diputados de derecho recurrió al Tribunal Constitucional. Están en su legítimo derecho de mostrarse tal cual son”, dijo el jefe de Estado durante el 8M.

En concreto, la razón para acudir al TC está relacionada con el inciso que señala que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista. Ante eso, acusan “ideología y filosofía de un sector de la población”.

Diputados de oposición acusan que se buscan imponer visiones ideológicas en ley integral de violencia de género

La diputada del Partido Social Cristiano (PSC), Francesca Muñoz, valoró que el TC acogiera el requerimiento que busca la revisión de uno de los incisos que contempla el artículo 12 del proyecto de ley antes mencionado.

“Sin duda valoro el esfuerzo y trabajo en pro de evitar la violencia hacia la mujer y reconocer el importante rol que cumple dentro de la sociedad, ya sea como madre, esposa, dueña de casa o profesional, cuidadoras, etc”, dijo.

Aún así, dijo que “el inciso que cuestionamos es otra cosa, porque quiere imponer visiones ideológicas absolutistas que no compartimos”.

En este contexto, Muñoz se manifestó tranquila “porque nosotros siempre defenderemos a los niños y a la familia. La iniciativa que busca proteger a las mujeres es absolutamente loable y consta de 60 artículos que de acuerdo al TC pueden ser promulgados por el Presidente”.

“Sólo quedaría pendiente el inciso en cuestión, hasta que ellos entreguen en pronunciamiento definitivo y que esperamos confirme su inconstitucionalidad”, concluyó la diputada.