"Nosotros desde acá les decimos que no vamos a retroceder y nos vamos a mantener firme en seguir avanzando", dijo el Presidente de la República en el marco de la conmemoración del 8M.

Durante esta jornada de 8 de marzo, el presidente Gabriel Boric participó junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la instancia también participó el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

“Hoy no puedo sino pensar en que la patria que tenemos hoy se ha construido, en gran medida, gracias a las mujeres que han sido invisibilizadas, pero que cumplen un rol fundamental”, comenzó diciendo Boric.

Reconociendo a mujeres importantes en la historia de nuestro país, el mandatario agregó que “el Gobierno, y yo en particular, nosotros no somos los protagonistas de estas luchas”.

Además, agradeciendo a distintas organizaciones y movimientos colectivos, el Presidente dijo que las mujeres “son las que llevan la voz cantante por derechos que nunca ha sido fácil obtener”.

“Hay movimientos importantes que adquieren fuerza que los buscan hacer retroceder, pero nosotros desde acá les decimos que no vamos a retroceder y nos vamos a mantener firme en seguir avanzando por el derecho a la igualdad de la mujer en nuestra sociedad”, dijo.

A la vez, el jefe de Estado se refirió a los diputados de oposición que,. acusando “sesgo ideológico”, llevaron la Ley Integral de Violencia de Género al Tribunal Constitucional.

Sobre eso, la autoridad comentó que “todavía no está en el diario oficial porque un grupo de diputados de derecho recurrió al Tribunal Constitucional. Están en su legítimo derecho de mostrarse tal cual son”.

Aún así, aseguró que “nosotros vamos a seguir peleando en todas las instancias para que sea ley”.

Ministra Orellana: “Basta una crisis para que se pongan en duda nuestras conquistas”

A continuación, la titular de la Mujer y Equidad de Género dijo que “siempre el 8 de marzo, que no le pertenece a un Gobierno, no le pertenece a Naciones Unidas (…) es una fecha transversal que le pertenece a las mujeres, en toda su diversidad”.

“Hace poco tiempo nuestro país rechazó retrocesos para las mujeres y sabemos que la mayoría de las veces (…) basta una crisis para que se pongan en duda nuestras conquistas”, dijo.

A continuación agregó que “tenemos el deber moral, político e histórico de defender el legado de nuestras madres, abuelas y antecesoras. Avanzar y no retroceder”.