La ministra del Interior se refirió a los dichos de la vocera de Gobierno, quien dijo que habría una "posible red de corrupción de cuello y corbata". Según la secretaria de Estado, lo que la ministra Vallejo planteó, "es una preocupación que compartimos todos los chilenos y chilenas".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la tesis de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respecto a que “se han revelado indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata“, luego que se informara la prisión preventiva del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

Incluso el fiscal nacional, Ángel Valencia, pidió que se entregaran los antecedentes a la persecutora a cargo de la causa.

A raíz de esto, Tohá dijo que “lo que el Gobierno tiene y lo que la ministra Vallejo planteó, es una preocupación que compartimos todos los chilenos y chilenas”.

“Al conocer antecedentes de la gravedad que hemos sabido, vinculados en un primer momento al caso llamado audio, ligado al abogado (Luis) Hermosilla, pero que a esta altura se extiende a otros ámbitos, y vemos que incorpora o está en investigación la incorporación de la participación del exdirector de la Policía de Investigaciones, ciertamente, esto provoca una preocupación en la ciudadanía”, indicó la secretaria de Estado.

Tohá respalda a Vallejo

A juicio de Tohá, esto “abre interrogantes respecto al alcance que tiene. Ciertamente, esto debe especificarse en la vinculación que tienen estos distintos tipos de acciones reñidas con la ley, que llevaba adelante el abogado Hermosilla”.

“Y la tarea de hacer esa investigación corresponde, efectivamente, a la fiscalía. Ver el alcance que esto tiene, qué otros ámbitos abarca, qué actores están involucrados y qué tipo de delitos hay detrás”, detalló la secretaria de Estado.

Tohá cree “que esa preocupación, hoy día, las familias las viven en sus casas, lo conversan en sus espacios, y creo que es el mandato que tiene el Estado, de investigar a fondo esto y aclarar todos los delitos que estén involucrados, en torno a estos primeros antecedentes que nos hablan de personas de mucha influencia, con muchos vínculos, involucradas en decisiones relevantes del país, cometiendo acciones que están fuera del marco de la ley”.