Pedro Araya llamó a la UDI a "reflexionar" y "cumplir con el acuerdo" para entregarle el apoyo que le permita convertirse en el próximo presidente del Senado.

Los senadores Pedro Araya (Partido por la Democracia) y José García Ruminot (RN) se disputarán la presidencia de la Cámara Alta, en medio de las tensiones por la falta de acuerdo entre los parlamentarios de la bancada PPD-Independientes.

Recordemos que de acuerdo al pacto que firmó gran parte de los senadores, este mes debe asumir el reemplazante de Juan Antonio Coloma a la cabeza de la corporación.

No obstante, si bien el acuerdo estipulaba que el cargo le correspondía a un miembro de la bancada del Partido por la Democracia (PPD) e Independientes, estos últimos estuvieron varias semanas sin lograr definir un nombre.

Pero además, se sumó el hecho que Ximena Rincón exigió un cupo en la Comisión de Hacienda, pese a que -según el acuerdo- este le correspondía a la DC, partido que la senadora del Maule abandonó para formar Demócratas.

Esto último, generó importantes tensiones, ya que desde algunos sectores de oposición, como la UDI, específicamente el senador Javier Macaya, advirtieron con abandonar el pacto si se le excluía de la comisión.

Finalmente, al filo de la votación que se desarrollará esta tarde a las 16 horas, los parlamentarios de la bancada eligieron a Pedro Araya como candidato para asumir la presidencia del Senado.

Sin embargo, tampoco la votación fue unánime, ya que tanto Ricardo Lagos Weber, como la independiente Ximena Órdenes, no le entregaron su respaldo. De hecho, el parlamentario por Valparaíso ni siquiera estuvo en la reunión.

Así las cosas, Araya deberá competir por presidir el Senado con su colega de Renovación Nacional, José García Ruminot, quien tiene muy pocas posibilidades de vencer al parlamentario oficialista.

Al respecto, el senador Araya mostró su confianza en que la UDI cumpla con el compromiso y le entregue su respaldo, apuntando a que la controversia por el caso de Rincón, debe definirse más adelante.

“Yo espero que el senador Macaya pueda reflexionar y que también cumpla parte del acuerdo, porque él sabe perfectamente que el PPD cumplió para permitir que Juan Antonio Coloma fuera presidente del Senado. Y en esa línea entendemos que el tema de la Comisión es un tema bastante puntual que no debiera por qué perjudicar el grueso del acuerdo que ya se está empezando a cumplir”, sentenció.

Mientras, la senadora Órdenes, entregó su respaldo a su compañero de bancada, asegurando que “fue un resultado mayoritario y lo que corresponde en política es respetar los acuerdos y las votaciones”.

“Quiero de verdad desearle la mejor gestión al senador Pedro Araya, a quien conozco, a quien respeto y creo que Chile merece seriedad, sobre todo por los complejos tiempos que vienen”, sostuvo.

Por último, la senadora Yasna Provoste aprovechó de enviar un “recado” al PPD, enfatizando en que “nosotros vamos a respetar los acuerdos y nos parece que lo más importante es entender que las instituciones siempre son más importantes que las personas, por tanto, nosotros siempre vamos a contribuir”.

“Confío en que el PPD va a hacer una propuesta y una deliberación. Los compromisos hay que cumplirlos y honrarlos”, concluyó.