"Hicimos un ejercicio entre votación, criterio, análisis y resolvimos despejar la nómina de cuatro, a dos", detalló Quintana. Dijo que en las próximas horas, o días, "esto se resuelve".

¿Ximena Órdenes o Pedro Araya? Esa es la elección que tiene por delante la bancada de senadores Independientes – Partido Por la Democracia, para definir quién presidirá la mesa del Senado, tras la salida del UDI Juan Antonio Coloma.

Decisión que no parece fácil, considerando que durante semanas buscaron darle una salida, con cuatro candidatos: Ricardo Lagos Weber, Loreto Carvajal, Pedro Araya y Ximena Órdenes.

La última instancia de discusión al respecto se dio durante la tarde de este miércoles, justo cuando Coloma presentaba su renuncia a la cámara alta. Y si bien no hubo una definición, si se acotaron los nombres a dos: Ximena Órdenes y Pedro Araya.

Por cerca de dos horas se mantuvieron encerrados los parlamentarios de la bancada independientes PPD del Senado, para definir quién va a ser el nombre que va a presidir en la Cámara Alta en el marco del acuerdo administrativo.

Según confirmó el propio Jaime Quintana, jefe de la bancada, ambos nombres que están empatados en este momento.

Los votos que estarían por Pedro Araya serían Jorge Soria y también Loreto Carvajal, mientras que la senadora Ximena Órdenes tendría el respaldo de Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana.

“Hicimos un ejercicio entre votación, criterio, análisis y resolvimos despejar la nómina de cuatro, a dos”, detalló Quintana. Agregó que espera que en las próximas horas, o días, “esto se resuelve”.

Fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que no sería hasta el próximo lunes o el mismo lunes como fecha tope para que esta bancada defina quién va a suceder a Juan Antonio Coloma.

Por el momento, Coloma seguirá presidiendo la mesa del Senado, al menos hasta el próximo martes, cuando se vote su renuncia y se pase a elegir la nueva directiva.