Mientras algunos partidos políticos se han manifestado a favor, apuntando a que la medida podría fomentar la participación, otros han señalado que esta incrementaría los costos y el riesgo en la protección de los votos.

Gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales: esos son los cuatro cargos que se elegirán en las próximas elecciones que, por ahora, están programadas para el 27 de octubre de este año.

La cantidad de cargos a votar, el gran número de candidatos y la obligatoriedad del sufragio, motivaron al Servicio Electoral (Servel) a proponerle al Gobierno que los comicios se realicen en dos días.

Sin embargo, la solicitud ha generado opiniones divididas entre los partidos políticos. Mientras en algunas colectividades han surgido visiones favorables a la medida, en otras se han manifestado en contra.

Elecciones de octubre: partidos divididos por doble jornada

El secretario general del PPD, José Toro, indicó que la propuesta contará con todo el respaldo de la colectividad, asegurando que “las medidas que faciliten la participación son los mejores mecanismos”.

En tanto, en la Democracia Cristiana, la secretaria nacional de la colectividad, Alejandra Krauss, indicó que, si bien en el partido están de acuerdo con cualquier medida que implique mayor participación, el panorama actual es distinto al que se vivió en el 2021, en referencia a las elecciones dobles que se realizaron ese año, producto de la pandemia.

Por otro lado, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se mostró contraria a la medida, apuntando a que dos días incrementan las coberturas, los costos y el riesgo en la protección de los votos.

Desde el Gobierno señalaron que están evaluando los antecedentes para adoptar una decisión, pero destacaron que “cualquier modificación del marco regulatorio implicaría un cambio legal”.