Según explicó el presidente del Servicio Electoral, considerando la cantidad y amplitud de los votos, la jornada de elecciones podría demorar hasta 14 horas si no se divide en dos días.

Parlamentarios de la oposición se mostraron a favor de que las elecciones municipales y regionales de octubre próximo se realicen en dos días, idea propuesta por el Servicio Electoral (Servel) al Gobierno.

Según el presidente del Servel, Andrés Tagle, la opción presentada al Ejecutivo se basa en que los votantes deberán votar por cuatro cargos diferentes: alcalde, concejales, gobernador y consejeros regionales.

Además, tanto para concejales como consejeros regionales existe una importante cantidad de candidatos, llegando a más de 100 en algunas zonas del país, con votos de hasta 46 x 70 centímetros y hasta ocho dobleces.

“Estimamos que un elector demorará cinco minutos en la cámara secreta y que la mesa, atendiendo dos electores al mismo tiempo, demoraría 2,5 minutos por cada elector”, dijo Andrés Tagle.

De igual forma, y considerando que la elección es con voto obligatorio, “estimamos una participación del 85%, con lo cual se duplicarían los votantes respecto de la votación de mayo de 2021, donde votaron 6,4 millones”.

Dado lo anterior, “la mesa necesitaría 850 minutos, es decir, más de 14 horas en atender a los 350 electores, el 85% del padrón, partiendo a las 9 de la mañana, terminaría a las 23:00 horas, con muchas colas, demoras y molestias del electorado”, adelantó el presidente del Servel.

Elecciones de octubre

Para el jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, la idea se traduce en que “hay que ser lo más eficiente (…) hay que discutirlo rápidamente”. Y en la misma línea, Miguel Becker, quien integra la comisión de Gobierno Interior, la encontró “una buena opción”.

Frank Sauerbaum precisó que la idea “es absolutamente factible, hay que discutirlo rápidamente, hay que contar con un despliegue mayor del Servel y también con el apoyo de los militares para resguardar los votos y, como siempre, fiscalizar la transparencia que es tan típica de las elecciones en Chile”.

Mientras que la diputada Carla Morales afirmó que “si bien estoy abierta a conversar y revisar las condiciones en que se podrían realizar las elecciones de octubre (…), creo que es mejor realizar una buena campaña informativa y que las personas lleguen familiarizadas con los facsímiles de votación para que sepan dónde está su candidato”.