En tanto, el Partido de la Gente, Amarillos por Chile y Demócratas aún se encuentran buscando a sus propios candidatos, para luego evaluar una "coalición de centro" que permita, según dicen, "evitar una mayor polarización".

A meses de las elecciones municipales y regionales, el oficialismo ratificó su alianza con la Democracia Cristiana, optando por una propuesta “progresista y unitaria”.

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, aseguró que el bloque debe llevar “una sola candidatura” por municipio.

“Que el marco que permita esto sea la proporcionalidad del peso que tiene cada uno de los partidos o cada una de las fuerzas políticas que forma parte de esta conversación”, indicó.

Pese a estar confirmado el pacto, el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, criticó las palabras de Undurraga y pidió a la DC “no dividir”.

“No estamos de acuerdo con que la invitación sea justamente a dividir, nuestra invitación siempre va a ser a más unidad”, afirmó.

En la oposición, desde Chile Vamos afirman que se presentarán como bloque, con el fin de reunir más votos y “recuperar” los municipios en manos de la izquierda. Hasta el momento, no habría un acuerdo con el Partido Republicano.

El diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, declaró que como pacto se comprometieron a entregar una propuesta “seria y responsable”.

“Muchos chilenos son víctimas de malas administraciones de alcaldes y gobernadores regionales que son afines al actual gobierno. Eso nos obliga a trabajar y presentar en unidad un proyecto político serio, responsable y de futuro”, sostuvo.

En tanto, el Partido de la Gente, Amarillos por Chile y Demócratas aún se encuentran buscando a sus propios candidatos, para luego evaluar una “coalición de centro” que permita, según dicen, “evitar una mayor polarización”.