Reglas de Uso de la Fuerza, ministerio de seguridad y el proyecto para la detención en flagrancia tienen nudos que siguen complicando el debate en el Congreso, en la llamada agenda de seguridad.

Este miércoles no se convocó una sesión de la comisión unida de Constitución y Seguridad, en medio de la tensión por el uso diferenciado de Reglas de Uso de la Fuerza para grupos vulnerables.

Incluso, el nuevo jefe de bancada UDI, el diputado Juan Antonio Coloma, amenazó con que irán al Tribunal Constitucional si no se modifica, por eventual vulneración al principio de igualdad ante la ley.

“La indicación presentada por el Gobierno es evidentemente discriminatoria al pretender dividir entre tipos de personas a la cual se le aplicaría las reglas de uso de la fuerza. Le anunciamos al Gobierno que si no modifica o cambia sustancialmente la indicación vamos a recurrir al tribunal constitucional”, afirmó el diputado Coloma.

El Senado pospuso la votación en particular del proyecto que aumenta de 12 a 24 horas la detención en flagrancia.

Luis Cordero, ministro de Justicia, sostiene que por sí misma esta modificación no mejorará la persecución criminal.

“Lo que debiéramos hacer es reforzar las facultades autónomas de la policía para llevar a cabo parte de la investigación inicial. Aumentar el plazo de flagrancia no soluciona el problema de la persecución penal eficaz”, sostuvo Cordero.

Parlamentarios de oficialismo pidieron que el proyecto pase por la Comisión de Constitución del Senado, se abrió un plazo de indicaciones y se cuestionó la falta de estudio de la iniciativa.