Cabe destacar que la secretaria de Estado se refirió este miércoles respecto de la decisión de excluir a Israel de la Fidae, y aseguró que no es una medida inusual.

El diputado del movimiento Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, pidió que la ministra de Defensa, Maya Fernández, sea citada a la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados luego de conocerse la exclusión de empresas israelitas en la Fidae 2024.

El pasado sábado 5 de marzo, precisamente el Ministerio de Defensa informó que, por decisión del Gobierno de Chile, “la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, no contará con la participación de empresas israelitas”.

Ante esta situación, el diputado ex Democracia Cristiana, pidió al presidente de la mencionada comisión, diputado Juan Francisco Undurraga, “citar en forma urgente a la señora Maya Fernández”.

El objetivo de la cita es que la ministra de Defensa “ponga en conocimiento a esta comisión respecto de las relaciones institucionales actuales que existen entre nuestras Fuerzas Armadas y empresas de origen israelí que les proveen de sistemas
de armas, equipos, armamento, asesoría técnica, etc”.

Además, piden que la ministra detalle si la “repentina decisión” de excluir dicho país de la feria internacional “podría o no suponer un detrimento en estas relaciones y producir entorpecimiento en la correcta provisión de bienes y servicios por parte de estas empresas”.

De igual forma, el mismo diputado Jouannet le pidió al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, oficiar a la propia ministra Maya Fernández en similares condiciones.

Cabe destacar que la secretaria de Estado se refirió este miércoles respecto a la exclusión a Israel de la Fidae, y aseguró que no es una medida inusual.

“Chile ha tenido una tradición respecto a la participación de países que están en conflicto. Esta no es la primera vez que ocurre: ocurrió anteriormente en el conflicto Rusia-Ucrania, y en el comunicado también sale del Ministerio de Defensa”, aseguró Maya Fernández.

Decisión que ha escalado y generado reacciones del gobierno israelita. El embajador de Israel, Gil Artzyeli, calificó la medida como “lamentable”, pero que no es una sorpresa.

“Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor y que atacó a Ucrania y en nuestro caso, hemos sido atacado el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa. Que hayan civiles palestinos muertos es muy lamentable“, comentó Artzyeli.