El embajador de Israel Gil Artzyeli calificó de "lamentable" la decisión del Gobierno de excluir a compañías de ese país de la FIDAE de este año. Agregó que las relaciones bilaterales están "perjudicadas".

En conversación con la Radio, el embajador de Israel, Gil Artzyeli, calificó la medida como “lamentable”, pero que no es una sorpresa. Recordó que existe una diferencia profunda de su país con Rusia, el Estado agresor en la guerra en Ucrania. Con la decisión del Ejecutivo, el embajador aseguró que con esto las relaciones están perjudicadas.

-Chile tomó la misma decisión con Rusia. ¿Cómo reciben la exclusión de Israel de la FIDAE?

“Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor y que atacó a Ucrania y en nuestro caso, hemos sido atacado el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa. Que hayan civiles palestinos muertos es muy lamentable. Lo digo de toda sinceridad y profundidad, pero el responsable de lo que ocurre en Gaza es Hamás, que está escondiendo a la población civil, que no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel, que construimos habitaciones blindadas. Ellos tienen otras prioridades”

-Son públicos los desencuentros del Gobierno con usted mismo y con el Estado de Israel. ¿Cómo afecta esta decisión a las relaciones bilaterales?

“Es difícil decir que es una sorpresa, o una doctrina negativa hacia Israel, desde mi llegada aquí. Desde el primer día y aún antes, no es una sorpresa, es lamentable y tomando en cuenta que la relación entre los estados fue bien profunda tantos años en temas tecnológicos, académicos y de defensa, ahora estas relaciones están perjudicadas en temas de defensa.

Luego de esta decisión, en Jerusalén van a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la Embajada. Vamos a considerar la justificación de tenerlo aquí o trasladarlo a un país más amistoso”.

-Chile alegó ante la Corte Internacional de Justicia en la opinión consultiva por la ocupación de territorios palestinos. En enero pasado la Cancillería no descartó adherir a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio. ¿Cómo evalúa ese despliegue internacional?

“Estamos en el mes de la mujer y el 7 de octubre hubo un ataque no sólo contra Israel, contra los civiles en el “kibbutz” Re’im, y las aldeas afuera de Gaza, sino especialmente contra las mujeres israelíes, que fueron torturadas y violadas de una forma inédita.

Fue una barbaridad, de las peores del siglo XXI, hasta la ONU reconoció ayer estos hechos, que al principio fueron negados, pero ya hasta la ONU reconoció, yo no escuché a alguna autoridad chilena hablando sobre la profundidad de la barbaridad del 7 de octubre, en especial hacia lo que ha ocurrido a mujeres israelíes, algunas de las cuales están secuestradas, violadas y torturadas, ojalá haya un llamado a la liberación de las mujeres”.