La eventual abanderada de la UDI logró aumentar en siete puntos las menciones espontáneas de los encuestados respecto de quién les gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, registró un importante repunte en la carrera presidencial, según la última encuesta Criteria correspondiente a marzo.

De acuerdo a la medición, la eventual abanderada de la UDI logró aumentar en siete puntos las menciones espontáneas de los encuestados respecto de quién les gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile.

Así, por cuarto mes consecutivo, Evelyn Matthei lidera el listado de “presidenciables” con un 31% de las preferencias y alejándose de sus principales contendores.

En segundo lugar, se mantiene el líder de Republicanos, José Antonio Kast, con un 17%, sin cambios respecto del mes anterior.

Bastante más atrás, le siguen Michelle Bachelet con un 7% de las menciones, Camila Vallejo con un 5% y cierran el listado Marco Enríquez-Ominami y Carolina Tohá con un 2% de las preferencias.

Legado del expresidente Piñera

Por otro lado, la encuesta Criteria consultó por las medidas más importantes que realizó el expresidente Sebastián Piñera durante sus dos mandatos.

Al respecto, parte importante de los encuestados (45%) se inclina por el “Manejo de la Pandemia del Covid-19”. Entre las más destacadas, le siguen -bastante más atrás- la implementación de la PGU con un 15%, el rescate de los 33 mineros con un 12% y la reconstrucción post-terremoto 27-F con un 10%.

No obstante, la evaluación del manejo de la pandemia tiene evaluaciones dispares dependiendo de la identificación política de los encuestados.

Esto, debido a entre las personas identificadas con la derecha, un 58% considera que la gestión de la pandemia es lo más importante del legado del fallecido mandatario, mientras que en la gente de centro e izquierda, este número alcanza un 36% y un 35%, respectivamente.

Evaluación presidencial: Boric mantiene aprobación

En relación con la aprobación del presidente Gabriel Boric, esta no presenta variaciones significativas, y aumenta 1 punto respecto de febrero, quedando en 30% en marzo.

Por su parte, la desaprobación a su gestión desciende 4 puntos porcentuales, alcanzando el 56%.

Idéntica suerte corre la evaluación al Gobierno, donde la aprobación aumenta 1 punto respecto de febrero, llegando al 28% en marzo de 2024. En tanto, la desaprobación desciende 4 puntos porcentuales, quedando en 60%.

Encuesta Criteria: Se atenúa pesimismo por situación económica del país

El sondeo también midió la situación económica del país, donde el pesimismo se atenúa en marzo.

Quienes consideran que la situación económica es “Mala” tienen una caída significativa de 6 puntos porcentuales en marzo y alcanzan el 42%. Por su parte, quienes estiman que esta es “Regular” aumentan 5 puntos y llegan a 45%. Quienes consideran que es “Buena” alcanzan solo un 8% de los encuestados.

Asimismo, la mayoría de los encuestados (56%) sigue considerando que su situación económica personal es “Regular” (4 puntos más que en febrero). Y un 33% estima que su situación es “Mala”; mientras que solo un 11% considera que su situación es “Buena”.

Respecto a la percepción rumbo país, un 50% de los encuestados cree que el país “Retrocede” (-4 puntos). En tanto, suben 5 puntos quienes consideran que el país “Se mantiene igual”, llegando a 38%. Quienes estiman que el país “Progresa” corresponden solo al 12% de la muestra.

Revisa los detalles de la Encuesta Criteria a continuación: