Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) esperan que esta vez la Defensoría Penal Pública no busque anular el juicio con "argumentos de odio y transfóbicos".

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó por el delito de femicidio a Jhonatan Stiven Cañón Rodríguez, quien asesinó en mayo de 2022 a Yuridia Pizarro, mujer trans y su pareja, hecho ocurrido en la caleta Caramucho de Iquique.

En resolución unánime, el tribunal dio por establecida tanto la comisión del delito como la participación culpable de Cañón Rodríguez en los hechos.

Y es que, más allá de toda duda razonable, se determinó que en horas de la tarde del 29 de mayo de 2022 Yuridia Pizarro se encontraba en su domicilio junto a Jhonatan Stiven y Néstor Cuellar Rodríguez.

Según el tribunal, hubo una discusión lo que derivó en que los últimos comenzaran a agredir a Yuridia, con golpes de puño y luego la estrangularon hasta causarle la muerte “por compresión externa de la vía aérea”.

“Posteriormente, Cañón Rodríguez y Cuellar Rodríguez deciden ocultar el cuerpo de la víctima, recibiendo cooperación de un tercero que llegó al lugar, procediendo a cargar el cuerpo en el vehículo de la víctima”, asegura el fallo.

Se dirigieron por la ruta A-1 al norte de Iquique, hasta el kilómetro 368, donde dejaron el cuerpo en una fosa de poca profundidad, cubriéndolo con un mueble desechado en el lugar añade el acta de deliberación.

De igual forma, y gracias a relatos de testigos, se acreditó la convivencia entre la víctima y el agresor, por lo que se condenó por femicidio y se desechó la “tesis de recalificación a homicidio, planteada por la defensa”.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) aseguraron que “esperamos que esta vez la Defensoría Penal Pública tenga el mínimo respeto por los derechos humanos de las personas trans y no incurra en argumentos de odio y transfóbicos en caso de querer apelar contra esta sentencia que hace historia para las mujeres trans de Chile”

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el magistrado Villar Bustamante– quedó agendada para las 12:50 horas del próximo miércoles 28 de febrero.