La Comunidad Palestina de Chile destacó el discurso con el que nuestro país acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de "violar sistemáticamente el derecho internacional" en Gaza.

A través de un comunicado, la colectividad palestina en nuestro país expresó “su profundo agradecimiento y reconocimiento” a Chile “por la firme y valiente postura presentada ante la Corte Internacional de Justicia, la que se condice con la posición invariable e histórica de nuestro país”.

“Refleja no sólo un compromiso inquebrantable con los principios del derecho internacional y la justicia, sino también una solidaridad indiscutible con el pueblo palestino y su lucha por la autodeterminación y el fin de la ocupación ilegal de sus territorios”, sostuvo.

Recordemos que la representante chilena, Ximena Fuentes, calificó este martes la ocupación israelí como ilegal ante la CIJ, añadiendo que las políticas de Israel van en contra de la posibilidad “de alcanzar una solución de dos Estados y una paz sostenible en la región”.

“La insistencia de Chile en que Israel tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y garantías de no repetición, junto con el llamado a otros Estados a cooperar para poner fin a esta situación, resuena con los anhelos de justicia y paz de nuestro pueblo”, expresó la Comunidad Palestina en Chile.

“Esta postura de Chile no sólo eleva la causa palestina en el escenario internacional, sino que también ofrece esperanza a todos aquellos que han sufrido bajo la prolongada ocupación”, cerró.

Recordemos que esta semana la CIJ analiza, a petición de la Asamblea General de la ONU, “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este”, para emitir una opinión jurídica no vinculante.

BioBioChile intentó obtener una declaración del embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, sobre el tema. Sin embargo, desde la embajada se excusaron, indicando que el representante diplomático no se encuentra en el país.