Chile indicó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU que la ocupación israelí en la Franja de Gaza "se ha convertido en una anexión", agregando que “la violación sistemática del derecho internacional” es parte de la política estatal de Israel.

En su alocución, la representante chilena, Ximena Fuentes, señaló que “Israel ha violado y continúa violando las leyes de derechos humanos, incluyendo el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”.

“La evidencia es clara, con el establecimento y la expansión de asentamientos, la confiscación de tierras palestinas y demolición arbitraria de casas palestinas”, precisó Fuentes, quien entre marzo de 2022 y marzo de 2023 se desempeñó como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

“Chile es el hogar de una gran comunidad palestina, la más grande fuera de Medio Oriente, y también es el hogar de una comunidad judía importante, la tercerca de Sudamérica”, sostuvo.

En ese sentido, Fuentes mencionó que Chile apoya la implementación de la solución de dos Estados dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente.

“Estos procedimientos consultivos ayudarán en ese proceso, poniendo fin a 57 años de ocupación del territorio palestino”, puntualizó.

La representante chilena añadió que las políticas de Israel van en contra de la posibilidad “de alcanzar una solución de dos Estados y una paz sostenible en la región”.

En la misma línea, enfatizó que la conclusión de que “la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal se basa en dos motivos”.

“La ocupación se ha convertido en una anexión”, remarcó por un lado, subrayando además que “las violaciones sistemáticas de Israel requieren el fin de la ocupación para proteger eficazmente los derechos de los palestinos”.

“Israel tiene la obligación de poner fin a estas violaciones, ofrecer reparación integral y ofrecer garantías apropiadas de no repetición. Otros Estados tienen la obligación de cooperar para poner fin a esta situación”, expresó.

Fuentes expresó que Israel “ha demostrado su intención de controlar indefinidamente el territorio palestino ocupado” mediante acciones como “la explotación de recursos naturales, las políticas de asentamientos, la construcción del muro y la legalización de puestos de avanzada, entre otras”.

“De ahí que la ocupación de Israel se haya convertido en una anexión”, destacó.

Finalmente, dijo que Chile sostiene que “estas violaciones sistemáticas son también una base para declarar que la ocupación es ilegal”, agregando que “la violación sistemática del derecho internacional” es parte de la política estatal de Israel.

“Las obligaciones de la ocupación obviamente persisten a pesar de que esta ocupación debe llegar a su fin”, concluyó.

Recordemos que esta semana la CIJ analiza, a petición de la Asamblea General de la ONU, “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este”, para emitir una opinión jurídica no vinculante.

Durante esta misma jornada, Belice pidió poner fin a la “impunidad flagrante” de Israel para que no continúe “infligiendo cicatrices por generaciones a quienes sobrevivan a este Holocausto” en Gaza.

A su vez, el diplomático beliceño Assad Shoman exigió la retirada israelí “inmediata, incondicional y total de todo” el territorio palestino.

“Israel quiere asegurarse de que el pueblo palestino no ejerza ni ahora ni nunca su derecho a la libre determinación. Se considera una excepción. Ningún Estado se reserva el derecho de violar sistemáticamente el derecho de un pueblo a la autodeterminación, excepto Israel”, indicó el representante de Belice, país que rompió relaciones diplomáticas con Israel en noviembre.

Tal como detalla EFE, en otro caso separado, Sudáfrica inició un procedimiento a fines de diciembre para acusar a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio con sus operaciones en la Franja.

En una fase previa del caso, la CIJ emitió medidas cautelares para exigir a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra los palestinos de Gaza.