Los resultados de la encuesta Cadem de este domingo se abocaron a la imagen y el legado del fallecido expresidente Sebastián Piñera.

El 83% de los encuestados para la más reciente edición de la encuesta Plaza Pública Cadem cree que el difunto expresidente Sebastián Piñera será recordado por el país con cariño y admiración.

Así fue revelado hoy por Cadem, agregando que el 87% de los encuestados piensan que el expresidente Sebastián Piñera fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos.

La imagen positiva del exmandatario tuvo distintos momentos, recuerdan desde el centro de estudios. En 1994 comenzó su carrera con 49%, según la encuesta CEP, y luego su primera incursión presidencial lo impulsó a 56%. Durante su primer gobierno y a causa del movimiento estudiantil cayó a 28% y en su segundo mandato enfrentó el estallido social que lo llevó a un mínimo de 11%. Con la gestión de la pandemia llegó a 27% y la última vez que fue medido, en enero de 2024, alcanzó un 51%.

Lee también...

En este contexto, Cadem indica que el principal hito por el que será recordado el exmandatario es su gestión de la pandemia (52%) desatada a fines de 2019, seguido por el rescate de los mineros en 2010 (49%) y la reconstrucción post terremoto en febrero del mismo año (30%).

Además, el 60% cree que durante sus gobiernos lograron avances importantes, y el 86% que tenía capacidad para solucionar los problemas del país.

Boric y los incendios forestales

Por su parte, en la segunda semana de febrero, 31% (-2pts) aprueba y 61% (-1pto) desaprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, sin cambios significativos.

En cuanto a los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, 55% desaprueba la forma en que el gobierno ha actuado en esta emergencia.

Asimismo, un 53% piensa que no ha dispuesto de todos los recursos disponibles para combatir los incendios y un 57% que no tomaron las decisiones en forma oportuna.