"Es curioso que sea en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué (...) por las características de los liderazgos comunales que hay aquí", expresó el gobernador regional Rodrigo Mundaca, recalcando que se trata de municipios liderados por alcaldesas del Frente Amplio.

Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, planteó que podría haber una intencionalidad política detrás de los incendios que causaron la muerte de al menos 130 personas en su región.

“Como gobernador regional, inmediatamente me querellé contra los que resulten responsables, porque estos son un puñado de hueones miserables que nos vienen a quemar las ciudades y, por tanto, hay que buscarlos, encontrarlos y aplicarles el máximo rigor de la ley”, planteó Mundaca en entrevista con Radio Bío Bío.

La máxima autoridad electa de la región tiene la convicción de que hay intencionalidad detrás de la tragedia.

“Se han levantado varias hipótesis. Yo también tengo algunas hipótesis. Creo que estos incendios son premeditados. Hay premeditación y alevosía”, dijo.

Mundaca añadió: “Lo dije desde el primer día y soy probablemente el primero que salió diciendo que aquí hay intencionalidad, porque evidentemente nadie es tan ingenuo para pensar que cuatro focos que surgen simultáneamente y nos incendian la ciudad es que haya sido de características espontáneas”.

“Es curioso por las características de los liderazgos comunales que hay aquí”

El gobernador comentó que tiene hipótesis sobre quiénes podrían estar detrás de los incendios, argumentando que las zonas afectadas son lideradas por alcaldesas del Frente Amplio.

Mundaca comentó que “es curioso que sea en la región de Valparaíso. Es curioso que sea en Viña del Mar, en Quilpué y que sea también en Villa Alemana. Digo que es curioso por las características de los liderazgos comunales que hay aquí”.

“Estamos hablando Javiera Toledo, del Movimiento Social, estamos hablando de Valeria Melipillán (Convergencia Social), estamos hablando de Macarena Ripamonti (Revolución Democrática) y estamos hablando -no lo quiero decir en primera persona- del Gobierno Regional que me toca conducir y liderar (Ind. FA). Por lo tanto, hay hipótesis que se pueden levantar. ¿Usted entiende lo que estoy diciendo?”, enfatizó.

Pillaje y apropiación de terrenos

La autoridad agregó otra posible explicación detrás de los siniestros, vinculada a denuncias que han recibido como gobierno regional.

“Y hay una segunda hipótesis, que nos han denunciado permanentemente las vecinas que fueron siniestradas, que nos dicen que están llegando personas ajenas a demarcar y a apropiarse de los terrenos, están llegando personas que siguen en labores de pillaje en la noche”, indicó.

Además, Mundaca aseguró que “nos denunciaron que había un miserable que seguía intentando quemar en la noche. O sea, de verdad que me cuesta creer que hay un puñado de pirómanos descoordinados quemando la ciudad.

El gobernador emplaza a la justicia para que se encuentre sancione a los responsables.

“Creo que aquí hay una acción concertada y espero que la justicia pueda dilucidar aquello y dar con los responsables. Es fundamental. La sociedad regional le exige a la justicia que esté a la altura de las circunstancias y que pueda dar precisamente con los responsables”, cerró Mundaca.

Revisa la entrevista completa a Rodrigo Mundaca: