Opiniones dividas generó la inasistencia del embajador de Chile en España, Javier Velasco, a la recepción anual que ofrece la Corona Española a todo el cuerpo diplomático del país. La Cancillería explicó que la ceremonia coincidió con un feriado legal del embajador y aclaró que el diplomático "se excusó con anticipación".

Fue el miércoles 31 de enero cuando se realizó la recepción anual que ofrece la Corona Española a todo el cuerpo diplomático acreditado en España, tradición de casi 100 años.

Una ceremonia en la que el embajador de Chile en España, Javier Velasco, no participó. A la instancia tampoco asistió el ministro consejero Francisco Devia ni ningún otro delegado. Una situación que generó opiniones divididas en el mundo político.

El diputado socialista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, respaldó al embajador y señaló que no está incurriendo en un “abandono de deberes”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) criticó que no se haya presentado ningún otro representante del cuerpo diplomático en reemplazo del embajador.

En tanto, el senador de la UDI y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Iván Moreira, calificó las críticas como “exageradas”.

Recordemos que Velasco ya había generado polémica en otras ocasiones. En una instancia, por una declaración en la que apuntó contra la exconcertación por el estallido social de 2019 y en otra, por fotografías publicadas por su pareja.

Ante la ausencia de Velasco en la ceremonia de la Corona Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que la actividad coincidió con el feriado legal del embajador, razón por la cual se excusó con anticipación.

Además, la Cancillería aclaró que una situación como esta “no afecta la relación bilateral con España”.