Según dijeron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, la ceremonia coincidió con el feriado legal del embajador Javier Velasco y la autoridad se excusó con anticipación ante la Casa Real.

Desde Cancillería explicaron la ausencia del embajador de Chile en España, Javier Velasco, en la recepción anual que ofrece el Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia Ortiz.

Recordemos que en la ceremonia -próxima a cumplir 100 años- se realizó hace dos días y tuvo como locación el Palacio Real de Madrid. Ahí, no hubo representación chilena.

En la instancia, los representantes de la monarquía recibieron al cuerpo diplomático en el país. En específico, se trata de las 126 embajadas y -entre otras- autoridades de la Unión Europea, además de otros organismos internacionales.

Se debe precisar que, además de Chile, tampoco asistieron las autoridades de China, Argelia y Rusia. En el caso nacional, ante la ausencia del embajador Velasco, quien debía asistir era el ministro consejero Francisco Devia Aldunate.

Cancillería explica ausencia de embajador Velasco en ceremonia ofrecida por el Rey de España

Ante esa situación, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron que la autoridad “informó y se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”. Así lo consignó La Tercera.

Igualmente, desde Cancillería se complementó que “el saludo del Rey al cuerpo diplomático coincidió con el feriado legal del embajador Velasco, razón por la cual se excusó con anticipación ante protocolo de la Casa Real”.

En la misma línea, se destacó la relación bilateral de Chile con España “en todos los niveles” e indicaron que “una situación como esta no la afecta”.

“Es más, el Presidente del Gobierno español ha anunciado una visita a Chile para marzo de este año”, cerraron.