Tras la ausencia del embajador de Chile en España en la tradicional recepción anual por parte del Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia Ortiz, no asistió ningún representante nacional. En este caso, le correspondía al ministro consejero Francisco Devia Aldunate.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, nuevamente fue noticia. Esta vez, tras ausentarse de la recepción anual que ofrece el Rey Felipe VI y la Reina consorte Letizia Ortiz.

La tradicional ceremonia, próxima a cumplir 100 años, se realizó el pasado 31 de enero en el Palacio Real de Madrid. En la instancia, los representantes de la monarquía reciben a todo el cuerpo diplomático.

En específico, se trata de las y los representantes de las 126 embajadas. A ellos se suman las autoridades nacionales de España, la Unión Europea, organismos internacionales y otros.

Según consignó Ex-Ante, Velasco -quien es militante de Convergencia Social- se ausentó, pero tampoco fue el respectivo representante de la embajada chilena. En este caso, le correspondía al ministro consejero Francisco Devia Aldunate.

Se debe precisar que, además de Chile, tampoco asistieron lautoridades de China, Argelia y Rusia. En el caso nacional, la ausencia sería porque el embajador Velasco estaría en Chile.

Polémicas de Javier Velasco

Recordemos que no es primera vez que, por temas no oficiales, la autoridad es noticia y ha sido foco de críticas. Fue el pasado año 2022 cuando el militante de Convergencia Social se refirió a los gobiernos de los últimos 30 años ante la organización Nueva Economía Fórum (NEF).

“Para que llegáramos a eso (estallido de 2019) se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad”, dijo. Esto motivo de cuestionamientos por parte de la diplomacia.

Además de sus criticados dichos antes mencionados, el embajador de Chile en España, Javier Velasco, también generó molestias por dos fotos filtradas desde Instagram.

La primera, recordemos, una en la que aparece en un vehículo fiscal -vestido de terno y corbata-, tocando los pies a la persona que iba al lado de él y la otra, comiendo lo que aparentemente es langosta en un restaurante. Tras el hecho, desde el Gobierno pidieron “orden y prudencia”.