¿Insistir con la misma idea o introducir nuevas indicaciones? Tras lograr despachar la reforma previsional de la Cámara de Diputados, al Gobierno le espera una dura discusión en el Senado. Desde la oposición insisten en que el 6% debe ir íntegramente a las cuentas individuales, mientras que los demás partidos ya comienzan a manifestar sus principales propuestas.

A sólo una semana de que comience el receso legislativo, la Cámara de Diputados despachó la reforma de pensiones al Senado.

Diversos parlamentarios calificaron como un “cascarón” el proyecto que resultó, puesto que se aprobó su idea de legislar, pero se rechazaron elementos claves como la distribución del 6%, el Fondo Integrado de Pensiones y la creación de un Inversor de Pensiones del Estado.

Ante ello, el Gobierno tiene diversas alternativas, como insistir con los mismos artículos en el Senado o presentar nuevas indicaciones que surjan de negociaciones con los partidos.

Ante ello, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), señaló que “es clave subir el monto de la PGU y que las cotizaciones que hagan los empleadores de los trabajadores vayan a las cuentas individuales”.

Cabe recordar que la oposición, en bloque, pidió que el 6% fuera íntegramente a capitalización individual. Es por esto que rechazaron la distribución del “3 y 3” que presentó el Ejecutivo.

Otras posiciones sobre la reforma de pensiones

Iván Flores (DC) indicó que “no puede seguir habiendo un cobro de administración tan alto que no se pueda ajustar”. Además, pidió un ajuste en los multifondos.

“Cuando a las inversiones les va bien, las isapres tienen altas utilidades y hay un buen ajuste para la gente. Pero cuando las inversiones van mal, pierde la gente y no pierden las isapres”, explicó.

Finalmente, el senador Gastón Saavedra (PS) hizo un llamado a ponerse de acuerdo, algo que no ocurrió del todo en la Cámara.

“Hay que crear un tercer pilar, que necesariamente tiene que ver con un seguro social. Al mismo tiempo, un monto que tiene que engrosar el pilar contributivo para asegurar mejores pensiones. Hay que asumir en serio el compromiso de legislar”, dijo.

Desde La Moneda han manifestado su intención de aprobar el proyecto durante el primer semestre de 2024, ya que en octubre de realizan las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

El próximo paso será la discusión en la Comisión de Trabajo del Senado en marzo, luego que los parlamentarios retornen del receso legislativo.