"Respecto de las formas, los dimes y diretes que se dan en el Congreso, yo ya lo doy por superado a la verdad", señaló el diputado Ibáñez.

El diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, le bajó el perfil a la polémica con Demócratas durante la votación de la reforma a las pensiones, evitando dar disculpas públicas.

Cabe destacar que el partido opositor anunció el congelamiento de las relaciones con el Gobierno y la negociación de la reforma de pensiones, mientras el Gobierno y el diputado Ibáñez no entreguen disculpas públicas tras sus polémicos dichos contra la timonel de la colectividad, Ximena Rincón, tras recordarle el vínculo que tuvo con las AFP.

“Con cariño, diputados del Partido Demócrata, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida”, señaló Ibáñez, causando la molestia de sus colegas de oposición.

Al respecto, Ibáñez insistió este viernes en hacer un llamado al diálogo, dando por superado lo sucedido, evitando de paso dar disculpas públicas.

“Yo creo que hay que llegar a un acuerdo con Democracia Cristiana, con Renovación Nacional, con Demócratas en el Senado y entiendo en eso está trabajando arduamente la ministra Jara”, señaló.

“Estos debates, que son calurosos en el Congreso, yo los desdramatizaría, nosotros estamos disponibles siempre a mejorar las formas, a revisar todos los debates, los diálogos, para poner en el centro lo que interesa a la ciudadanía”, apuntó.

“Eso lo he conversado con los ministros de Gobierno”, agregó el timonel oficialista, descartando que el incidente haya puesto en riesgo la aprobación de la Reforma de Pensiones en el Congreso.

“Yo creo que el que se coloque en riesgo, no. Estuvimos un año y medio tramitando esto en la comisión de trabajo. Yo participé arduamente del debate de las comisiones técnicas, de los acuerdos que firmamos sobre el tres y tres, que finalmente no se cumplieron”, criticó.

En ese sentido, cuestionó la votación de los partidos de oposición que habían dado su apoyo a la fórmula que propuso el Gobierno en la reforma.

“Recordemos que aquí hay una indicación que ha estado firmada por parlamentarios de Democracia Cristiana. De hecho, la propuso el diputado Alberto Undurraga. La firmó el PDG, la firmó Demócratas”, apuntó Ibáñez, asegurando que “esa firma que se hizo con la mano se borró con el codo en la Sala”.

“Yo creo que aquí lo importante es que se aprobó la idea de legislar y ojalá se cumpla con la palabra empeñada en el Senado. Respecto de las formas, los dimes y diretes que se dan en el Congreso, yo ya lo doy por superado a la verdad”, concluyó.