En un día clave para la reforma de pensiones, polémica generó la intervención del diputado oficialista Diego Ibáñez (CS) en la que emplazó a la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón. Esto, sin considerar que los votos de dicha colectividad son claves para avanzar en lo propuesto por el Gobierno.

Un tenso momento se vivió durante la discusión de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputadas y Diputados, tras la intervención del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

En concreto, durante su alocución, el oficialista emplazó a la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón. Recordemos que, sin los votos de dicha colectividad, el Gobierno no cuenta con los votos para avanzar.

“Con cariño, diputados del Partido Demócrata, no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincón, exdirectora de AFP ProVida”, dijo Ibáñez.

A continuación, el parlamentario agregó “ustedes aquí no tienen conflicto de interés, y el Gobierno sí acogió su propuesta de 3-3 completita”.

“Ustedes la pidieron y el Gobierno ¡pum! la timbró. Entonces, ¿por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada”, complementó.

Previo a este hecho, Demócratas confirmó que tenía la intención de aprobar en bloque la idea de legislar la reforma de pensiones. Esto, tras suscribir un protocolo de entendimiento con la ministra Jeannette Jara.

Reforma de pensiones: polémica tras intervención de diputado Ibáñez (CS)

Tras lo anterior, la sesión en la Sala de la Cámara fue suspendida en medio de reclamos de algunos diputados. De hecho, desde Demócratas exigieron disculpas por parte del Gobierno.

En concreto, fue el diputado Jorge Saffirio -de la bancada del Comité PDG, Demócratas e Independientes- quien se acercó a la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, diciendo que se debían disculpar.

Además, posteriormente, distintos parlamentarios y parlamentarias que incluso estaban en sus oficinas llegaron hasta la Sala para ver qué sucedía.

Según información de La Radio, la jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, confirmó su voto a favor. Aún así, congeló relaciones con el Gobierno hasta que se retracte. En tanto, el diputado Miguel Ángel Calisto aún no define su postura tras la intervención de Ibáñez (CS).