Al ministro de Hacienda se le consultó por parlamentarios que podrían votar en contra de la propuesta basándose en cuando el actual Gobierno fue oposición y votó en rechazo a la reforma previsional que presentó la administración de Sebastián Piñera. "El ojo por ojo no es una buena forma de servir al país", dijo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por la posible “venganza” política que podría realizar la oposición en las votaciones alusivas a la reforma de pensiones.

A la autoridad se le preguntó su opinión sobre parlamentarios que podrían votar en contra de la propuesta basándose en cuando el actual Gobierno fue oposición y votó en rechazo a la reforma que presentó la administración de Sebastián Piñera.

“El ojo por ojo no es una buena forma de servir al país”, dijo Marcel al respecto.

En la misma línea, comentó que cree necesario que se discuta la reforma de pensiones actual “en sus propios méritos” y “no en función de las cosas que ocurrieron en el pasado”.

El jefe de las arcas fiscales afirmó estar confiado en que en la presente jornada, cuando se vote el proyecto en la Sala de la Cámara Baja, se vea “una votación razonada, en que se pongan los intereses del país y particularmente de los trabajadores y pensionados por delante”.

Previamente, Marcel fue categórico el indicar que el sistema previsional como hoy día existe “no da solución” a los adultos mayores.

Destacó también la voluntad de cambios por parte del Ejecutivo, como la división del 6% de cotizaciones adicionales y el compromiso para aumentar el monto de la PGU.

La oposición, en tanto, se ha expresado mayoritariamente en rechazo a la idea de legislar del proyecto, remarcando que el 6% de cotización adicional debe ir íntegramente a los trabajadores y no destinar una parte a un fondo solidario.

Argumentaron que ven aspectos que serían “una expropiación de los fondos previsionales” a través de una “reforma ideológica” que apunta terminar con el sistema vigente. Recalcaron que la propuesta no resguarda los recursos de los trabajadores ni su heredabilidad.