La iniciativa, que busca fortalecer las atribuciones del Ministerio Público ante los secuestros extorsivos, se basa en la experiencia internacional, de acuerdo al diputado del PPD, Raúl Soto.

Esta mañana, parlamentarios presentaron ante la Cámara de Diputadas y Diputados, una ley antisecuestro extorsivo “a la italiana” que busca congelar temporalmente los bienes de las víctimas que sufren de este delito, y a sus respectivas familias.

La iniciativa, que busca fortalecer las atribuciones del Ministerio Público ante los secuestros extorsivos, se basa en la experiencia internacional, de acuerdo al diputado del PPD, Raúl Soto.

“Recogiendo la experiencia italiana de los años 90, con la proliferación del crimen organizado y las mafias, es cortar de raíz el negocio que hay detrás del secuestro extorsivo, facultando y entregando mayores atribuciones al Ministerio Público, para que pueda solicitar un congelamiento transitorio de los bienes y cuentas del secuestrado y su familia”.

En detalles, la propuesta establece que el fiscal deberá solicitar ante el juez competente el congelamiento de los bienes pertenecientes a la persona secuestrada y hasta su cuarto grado de consanguinidad y afinidad.

“No va a haber dinero”

Por un lado, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, solicitó celeridad en la tramitación del proyecto en la comisión de Seguridad Ciudadana, con motivo de frenar este tipo de crímenes.

“De manera de que sea una muralla frente a la delincuencia, frente al secuestro, y le decimos claramente cuando hayamos tramitado este proyecto a las Maras (Mara Salvatrucha), a la mafia china, a todo aquellos que quieren hacer secuestro, no va a haber dinero”, indicó Castro.

Mientras que, el ministro de Justicia Luis Cordero, se limitó a no declarar ningún juicio sobre la idea, más bien considera necesario tener una evaluación técnica.

“Puede haber experiencias comparadas, porque uno tiene que ver en términos de magnitud y qué otras herramientas en el sistema institucional chileno pueden existir para ese fin”, complementó Cordero al respecto.

Experiencia italiana

En tanto, el fiscal nacional Ángel Valencia, valoró el ingreso del proyecto, señalando que la experiencia italiana es buena y que ha demostrado ser eficaz en la persecución de este delito.

“Nuestra realidad aún es distinta afortunadamente a la italiana, que es muchísimo más grave, pero siempre es muy importante destacar y valorar las iniciativas que apuntan a dotar de mayores medios al Ministerio Público”.

En resumen, el proyecto permitirá al fiscal solicitar autorización para la enajenación de bienes para la ejecución de operaciones controladas dirigidas al pago del rescate, no obstante, esto sería posible cuando sea necesario adquirir elementos probatorios para la identificación de los secuestradores.