A a partir de las tres de la tarde de este martes, la Comisión de Hacienda comienza a tramitar la reforma de pensiones. Lo harán además el miércoles, viernes, de esta semana, así como el lunes de la siguiente semana.

Frente al lento avance de la discusión de la reforma de pensiones en el Congreso, el presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a los diferentes sectores políticos, principalmente de oposición, a dejar las “mezquindades políticas”.

“Lo que le importa a los chilenos y chilenas es que nos pongamos de acuerdo y subamos las pensiones. No podrían entender que por mezquindades políticas no seamos capaces de llegar a un acuerdo y para llegar a un acuerdo todos tienen que ceder”, aseguró desde Coquimbo el mandatario.

Gabriel Boric detalló que como Gobierno, “teníamos una postura inicial: el 6% de la cotización adicional debía de ir a un fondo público”, pero que “no había viabilidad política para ese proyecto y por lo tanto hemos hecho diferentes propuestas”.

“A mí me cuesta entender que haya sectores políticos que digan que no están dispuestos a poner sus votos o que se está pasando máquina por llegar a acuerdos”, continuó el jefe de Estado.

Mientras que el diputado independiente PPD, Carlos Bianchi, se refirió a la reunión que tuvieron con la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, por el mismo tema y fijó su posición en torno al recálculo de tablas de mortalidad y seguro de longevidad.

“Lo que le hemos pedido a la ministra es que se hagan los máximos esfuerzos para eliminar la tabla de mortalidad, rebajarla”, dijo el parlamentario. Agregó que postulan crear un seguro de longevidad, lo que permitiría que, como bancada, apoyen la reforma.

A la salida del mismo encuentro, la ministra Jeannette Jara, dijo que es difícil financiar tanto el recálculo de las tablas de mortalidad, como el seguro de longevidad, si es que hay parlamentarios que se oponen al aumento de impuestos.

“Tenemos una población que cada vez vive más años, entonces, si uno piensa en cortar las tablas a cierta edad, que parece muy ciudadano y muy razonable, tiene que preguntarse quién financia esa sobrevida. Y es ahí donde estaba la dificultad, porque los que plantean que se financien con impuestos, se oponen a las alza de impuestos; y los que plantean que se pague con cotización se oponen a que la cotización se cree”, dijo la secretaria de Estado

A a partir de las tres de la tarde de este martes, la Comisión de Hacienda comienza a tramitar la reforma de pensiones. Lo hará martes, miércoles, viernes, de esta semana, así como el lunes de la siguiente semana.

Luego, será despachada a la sala de la Cámara de Diputados el martes y miércoles, 23 y 24 de enero, donde el Ejecutivo necesita al menos 78 votos para que se apruebe recién la idea de legislar.

Al respecto, durante el lunes el Gobierno y diferentes diputados de oposición, incluidos parlamentarios de Democracia Cristiana, Amarillos Por Chile y el Partido de la Gente, llegaron a un acuerdo para dividir la futura nueva cotización de 6 puntos en 3 para fondo privado y 3 para el fondo del seguro público.

Acuerdo que peligra, ya que precisamente el diputado del PDG, Gaspar Rivas, desconoció la conversación y dijo que sólo se aplica para dos parlamentarios de dicho partido: Rubén Oyarzo y Karen Medina.