La Comisión de Trabajo despachó tarde en la noche del lunes la reforma al sistema previsional a la Comisión de Hacienda, que trabajaría en cuatro sesiones hasta el próximo lunes en la iniciativa, antes de que el martes 23 o miércoles 24 llegue a sala.

En más de ocho horas de debate, la Comisión de Trabajo despachó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, la reforma al sistema previsional.

Lo hace contemplando la fórmula que el mismo lunes fue anunciada por el gobierno y que expresa una repartición del seis por ciento de cotización adicional del conocido ‘3 y 3’: La mitad para capitalización individual y la otra para un fondo solidario.

Además, se aprobó un sistema de financiamiento para la Pensión Garantizada Universal que establece criterios de crecimiento para ingresos tributarios no mineros: Esto último es importante, porque para la oposición el royalty pudo ser una vía de financiamiento para la PGU.

La oposición como bloque, ya definió su postura. Van a votar en contra de la idea de legislar, asegurando que es una mala reforma sin un destino claro que hará que las pensiones a largo plazo no aumenten y perdieron todo ‘incentivo’ con los cambios hechos a la PGU.

Frank Sauerbaum ironizó señalando que el aumento del beneficio dependía de que pasara ‘el cometa Halley y también opinó que genera desconfianza la supuesta llamada de Larraín Vial.

La DC, Demócratas, el Partido de la Gente y los independientes firmaron el ‘3 y 3’ que respaldó el ejecutivo y serán votos fundamentales para apoyar la idea de legislar en Sala.

El pozo total al que puede aspirar el gobierno sin Chile Vamos, Republicanos y el Partido Social Cristiano, es de 87 votos. Andrés Jouannet, Pamela Jiles, René Alinco, Carlos Bianchi y Camila Musante son votos en el aire. En este escenario el gobierno no tiene margen.

En parte por eso Jara y Marcel se reunieron con los diputados del Partido de la Gente. Rubén Oyarzo, señaló que el principal requerimiento para asegurar el voto de su colectividad es aumentar el tope máximo del autopréstamo contenido en la reforma.

La oposición dice que la reforma beneficia solo a un grupo limitado de chilenos y que los aumentos serán de 30 mil o 40 mil pesos, muy lejos de lo que espera la ciudadanía. Según RN, un 67 por ciento de las mujeres quedaría fuera del beneficio porque nunca cotizó.

El seguro de longevidad con el que sigue presionando Carlos Bianchi, los mecanismos para reducir la brecha de género ahora que ya está fuera el 1 por ciento de sala cuna, el autopréstamo y los mecanismos reales para aumentar la PGU son dudas aún sobre la mesa.

Martes, miércoles, viernes y lunes serán los días de trámite en la Comisión de Hacienda. El martes 23 o miércoles 24 llegaría lo impostergable: La votación en Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.