El mandatario indicó que se aceleraron los plazos y la planta, que busca hacer frente la crisis hídrica, podría estar operativa en 2029.

El presidente Gabriel Boric anunció que la planta desaladora de múltiples usos que se proyecta para la zona será construida en el sector de El Panul, en Coquimbo.

Así lo aseguró este lunes en su primera actividad oficial, en el marco de su tercera visita a la región.

“La sequía no da tregua, ha golpeado fuertemente a la región de Coquimbo y como Estado tenemos que poner más énfasis en solución”, inició su discurso en el mirador de San Juan.

En ese sentido, el presidente Boric indicó que se aceleraron los plazos y la planta desaladora, que busca hacer frente la crisis hídrica, podría estar operativa en 2029.

Asimismo, agregó que, “el MOP tiene contemplado construir otras tres desaladoras públicas en la región de Coquimbo (…) en Limarí y Choapa, eso lo vamos a hacer lo más rápido posible, cumpliendo la promesa hecha en la visita pasada”.

Recordemos que en gestiones claves se encuentran las iniciativas para construir este proyecto para hacer frente a las graves consecuencias de la escasez hídrica en la región.

En la sesión extraordinaria de la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, realizada en Ovalle, avanzó en ese sentido.

En el encuentro se abordó la posibilidad de aprovechar algunas iniciativas privadas que se encuentran avanzadas, como la de Aguas del Valle, para concesionarla como una obra pública, valiéndose de la nueva ley corta que autoriza al Ministerio de Obras Públicas a llevar a cabo inversiones en la materia.

De hecho, se anunció en este contexto que en el segundo semestre del año en curso se licitará una planta desalinizadora multipropósito para la región.

Pero la noticia no solo generó expectativas, sino que también levantó alertas, principalmente en las comunidades de El Panul, donde se instalará la planta de ser elegida la proyectada por Aguas del Valle, por el impacto que esta obra puede generar en dicha zona y en el ecosistema en general.

Cabe recordar que en la ensenada de El Panul se encuentran además vestigios del pueblo Diaguita y el lugar sigue siendo de importancia para sus descendientes.