Distintos sectores del Senado criticaron la demora en el nombramiento por parte del Ejecutivo, para llenar los cupos vacantes en el Consejo para la Transparencia, que dejó de funcionar por falta de quórum. El presidente del organismo, Bernardo Navarrete, catalogó el hecho como inaceptable y dijo que no podrán revisar aproximadamente mil causas al mes.

Durante casi un mes, el Consejo para la Transparencia (CPLT) no ha podido sesionar debido a la falta de quórum, lo que, según el organismo, impide la revisión de mil causas al mes.

El órgano autónomo solo cuenta con dos de sus cuatro integrantes tras la salida de Gloria de la Fuente en marzo y Francisco Leturia en diciembre del año pasado, y se requiere la participación de al menos tres consejeros para su funcionamiento.

Por esta razón, algunos parlamentarios han criticado que el Gobierno no haya ingresado nuevos nombres al Senado para su posterior aprobación, y se estima que el trámite podría estar paralizado hasta marzo, ya que el Congreso estará en receso legislativo durante febrero.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, ahondó en las consecuencias de la paralización de la entidad.

Mientras, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, sostuvo que esperan acelerar los nombramientos pendientes por parte del Ejecutivo.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana, Iván Flores, criticó al Gobierno por la demora en el nombramiento de nuevos nombres que ocupen las vacantes del Consejo para la Transparencia.

En ese sentido, el senador socialista Gastón Saavedra llamó al Ejecutivo a hacer “un esfuerzo”.

Distintos sectores del Senado han descartado que haya una propuesta de candidatos al Consejo, lo cual se contradice con lo señalado por la Segpres, que informó que las conversaciones en la Cámara Alta han progresado para concretar el nombramiento de los consejeros faltantes.