Después de la partida de Francisco Leturia a la jefatura del Consejo para la Transparencia (CPLT), la instancia ha permanecido con solo dos miembros, lo cual ha impedido sesionar debido a la necesidad de un número mínimo de 3 consejeros.

Hace más de un mes que el Consejo para la Transparencia se encuentra sin poder sesionar debido a una falta de quórum luego de la salida de Francisco Leturia en diciembre pasado, tras lo cual la instancia se quedó con solo dos integrantes, por lo que no puede sesionar debido a que requiere al menos 3 de los 4 consejeros.

Tras este panorama, el ex presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, espera que el Gobierno ingrese pronto nuevos nombres que puedan ocupar los cargos vacantes.

Vacantes impiden el correcto funcionamiento

Desde el mundo político hubo críticas a los tardíos nombramientos por parte de La Moneda. El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el Democrata Cristiano, Ricardo Cifuentes, sostuvo que las vacancias en el CPLT impiden el correcto funcionamiento de estas instituciones.

En tanto, el diputado del Partido Republicano Benjamín Moreno, criticó al Gobierno y afirmó que no existe preocupación por este tema por parte del Ejecutivo.

Los parlamentarios hicieron hincapié en la importancia del funcionamiento del Consejo en un escenario en el que la transparencia está en tela de juicio por el caso Convenios, el caso Audios y las recientes reuniones entre ministros, parlamentarios y empresarios en la casa del lobbista de la UDI, Pablo Zalaquett.