El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la diferencia que existe entre Chile y la crisis de seguridad en Ecuador. En ese sentido, la autoridad destacó la institucionalidad nacional y aseguró que si bien existe crimen organizado, actualmente no hay presencia de carteles.

Este martes en La Moneda, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería para analizar lo recientemente sucedido en Ecuador.

Recordemos que durante esta jornada, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa aseguró que su país se encuentra en estado de guerra. Esto, tras las acciones violentas protagonizadas por bandas de crimen organizado.

En un punto de prensa, la autoridad fue consultado por las diferencias entre la situación de Ecuador y Chile. Ante eso, Monsalve respondió que hay distinciones claras como la institucionalidad.

“Tenemos instituciones más profesionales y más fuertes”, dijo. Igualmente, enfatizó en el avance que ha tenido el control territorial de las organizaciones criminales en el país liderado por Noboa.

Monsalve y diferencia de Chile con Ecuador: “Tenemos crimen organizado, pero no tenemos carteles”

A continuación, el subsecretario comentó que “Ecuador no solo es un país de consumo de drogas, un país de paso para la venta de drogas, es un país donde hay sectores importantes en su territorio controlado por organizaciones criminales de alta sofisticación y alto poder”.

“Estamos hablando de organizaciones criminales que cuentan algunas con 8 mil, otras con 12 mil integrantes y con un alto poder de fuego, como ha quedado en evidencia”, dijo.

Finalmente, Monsalve aseguró que esa no es la realidad de Chile, pues acá “tenemos crimen organizado, pero no tenemos carteles y creo que es una diferencia muy importante”.