Los parlamentarios se mostraron críticos de la actual gestión y emplazaron al Gobierno de Gabriel Boric a que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la lucha contra el crimen.

Los diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira, entregaron una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, con recomendaciones para abordar la crisis de seguridad.

En el acto, los parlamentarios aprovecharon la instancia para hacer duras críticas al Gobierno en materia de seguridad, e instaron al Ejecutivo a “sacarse las anteojeras ideológicas” y a “convocar al Cosena” para colaborar en la lucha contra el crimen.

Además, el diputado Coloma aseguró que están “disponibles para que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la lucha contra el crimen organizado en cualquier parte del país donde haya que enfrentarlo”.

Por último, invitó a actuar con mayor proactividad y con mayor búsqueda de acuerdos, “escuchando quizás a quienes pensamos distinto como única forma, y a nivel desesperado, de enfrentar un crimen organizado que crece todos los días”.

Crisis migratoria

El diputado Coloma criticó duramente el rol de la ministra Carolina Tohá, asegurando que se ha ido convirtiendo “en el rostro de la incapacidad del Gobierno para poder avanzar en materia de inmigración ilegal” y cuestionó el que no se haya podido concretar el vuelo de deportación de migrantes a Venezuela.

Sobre el viaje del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a Venezuela, el diputado Moreira recalcó que “es clave para poder tener las facilidades de que la gente, que ha sido condenada o han ingresado por pasos no habilitados, pueda ser recibida en Venezuela”.

Dentro de los requerimientos que se hicieron al Gobierno, el diputado Coloma indicó que está el “alargar el periodo de cinco días” para que los inmigrantes puedan ser efectivamente expulsados del país. Y que, en segundo lugar, “se solicitó endurecer las normas en materia de control migratorio” para evitar la entrada de migrantes en situación irregular al país.

Por último, hizo hincapié en lo perjudicial que es que el país no tenga “las capacidades para comprobar la verdadera identidad de un migrante ilegal”.

Sobre los problemas que ha tenido el Gobierno para concretar la expulsión de migrantes, Coloma fue enfático al señalar que “si el Gobierno del presidente Piñera, que tenía evidentes diferencias con el gobierno del dictador Maduro lo pudo hacer, cómo este Gobierno, que tiene a ratos y algunos de sus parlamentarios muchas similitudes con dicho Gobierno, no es capaz de hacerlo”.

Crisis de seguridad y Poder Judicial

El diputado Moreira también apuntó al Poder Judicial como uno de los responsables de la crisis de seguridad en el país. Aseguró que “no sacamos nada con sacar leyes a cada rato” y que “las leyes no se aplican en nuestro país”.

Si bien el diputado reconoció que hay muchos que “hacen bien la pega”, también aseguró que hay otros que “actúan con ideología política”.

Por último, Moreira destacó que es importante que las autoridades de Gobierno escuchen la visión de las autoridades más importantes de la Nación, ⁣/strong> como el presidente de la Corte Suprema o las policías y el Parlamento, para poder juntos enfrentar la crisis de seguridad.