"A Chile le gustaría avanzar más rápido en los acuerdos con el Gobierno venezolano", aseguró Monsalve, enfatizando que "en ningún caso" está descartado el viaje a Venezuela.

El ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, aseguró que el viaje a Venezuela “en ningún caso está descartado”, en medio de los esfuerzos de Chile por lograr acuerdos en materia de crimen organizado y política migratoria.

Así lo aseguró Monsalve, detallando que se está a la espera de la revisión en detalle de que está realizando el gobierno de Nicolás Maduro de la propuesta de nuestro país.

“Efectivamente, hemos estado desarrollando un esfuerzo para poder establecer relaciones en materia de un esfuerzo común que tienen que hacer los países”, sostuvo la autoridad de Interior.

“Lo hemos hecho con Bolivia, lo hicimos hace una semana con Perú y está pendiente el esfuerzo que se está llevando a cabo con el Gobierno venezolano”, añadió.

En ese sentido, Monsalve detalló que “se está realizando un trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se le ha propuesto en detalle al Gobierno venezolano acuerdos en materia de combate contra el crimen organizado y también política migratoria”.

De todas maneras, el ministro (s) del Interior reconoció que “hasta ahora ese detalle no nos ha permitido avanzar con la rapidez que nos gustaría como país. A Chile le gustaría avanzar más rápido en los acuerdos con el Gobierno venezolano”.

No obstante, enfatizó en que “nosotros buscamos acuerdos sólidos, acuerdos permanentes en materias que son de interés de ambos países”.

“Y esperamos, por lo tanto, que esta revisión que está haciendo Venezuela en detalle de lo que le hemos propuesto, nos permita tal vez no avanzar con la rapidez que nosotros queremos, pero avanzar en acuerdos sólidos con los venezolanos y en esa materia estamos trabajando junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Cabe destacar que existe cierta tensión entre las autoridades de ambos países, algo que se evidenció en las críticas que hizo el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien acusó una “xenofobia antivenezolana brutal” en nuestro país, a propósito del crimen del rapero venezolano, Canserbero.

Incluso, el propio Monsalve salió al paso de las graves acusaciones, enfatizando que “en Chile no toleramos la xenofobia”.

Respecto a su viaje a Venezuela, el ministro (s) Monsalve aseveró que “en ningún caso está descartado. Estamos a la espera de la revisión en detalle que está haciendo el Gobierno venezolano, de las propuestas que hemos hecho y obviamente, cuando tengamos novedades se las vamos a informar”.

“Como siempre hemos dicho, los acuerdos son entre dos partes. Nosotros hemos hecho una propuesta, esa propuesta se está revisando en detalle por el Gobierno venezolano y una vez que terminen esa revisión, esperamos que se produzca una reunión de carácter presencial”, sentenció.

“Nosotros hemos manifestado nuestra disposición a que esa reunión presencial se produzca en Venezuela”, concluyó Monsalve.