“El problema es que la UDI no ha cortado el cordón umbilical con las AFPs”, criticó el diputado comunista por la negativa de la oposición a ceder en la reforma previsional.

El diputado comunista, Luis Cuello, criticó la negativa de parlamentarios de la UDI de destinar parte del 6% cotización adicional a solidaridad.

Recordemos que el Gobierno insistió en su reforma previsional, incluyendo nuevas indicaciones, especialmente respecto a la distribución del 6% cotización adicional.

Si bien este 6% se segmenta en un orden de un 1-2 y 3%, desde la oposición han rechazado transversalmente el destino de cada una de las partidas.

Fue el propio presidente Gabriel Boric quien llamó a aprobar la reforma previsional en beneficio de la ciudadanía y mencionando que el 1% -destinado a medidas para fomentar el empleo formal en las mujeres- son necesarias para disminuir las brechas de género existentes.

Sin embargo, este argumento no ha sido suficiente para los partidos de oposición, que apuntan a que la sala cuna universal -contemplada dentro del 1%- no tiene por qué ser discutida en el marco de otro proyecto, sino aparte y con recursos permanentes.

En esa línea, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que es “imposible” que la oposición acceda a enviar una parte del 6% a solidaridad.

Al respecto, el jefe de bancada del Partido Comunista, Luis Cuello, subrayó que “el problema es que la UDI no ha cortado el cordón umbilical con las AFPs”.

“Ya hay sectores de oposición que asumieron que las AFPs perdieron el plebiscito y están mostrando voluntad de diálogo”, indicó el parlamentario oficialista.

“En cambio la UDI, al negarse completamente a la solidaridad, están condenando a los actuales jubilados a seguir viviendo de pensiones de miseria”, concluyó.

Cabe destacar que La Moneda ha cedido en ciertos aspectos, por ejemplo, respecto a las AFP, desechó la idea que sea una entidad pública la que administre las cuentas. Es decir, se le dice adiós al decreto DL 3500 que buscaba el fin de las AFP.

En ese sentido, el Ejecutivo aseguró que se avanzará un modelo de licitación a privados, un “Administrador Previsional Autónomo”, similar a lo que ocurre con el Seguro de Cesantía.