"Terminamos todos metidos en una pelea política inconducente, que no resuelve ningún problema de los que afectan a nuestros compatriotas", dijo el ministro Álvaro Elizalde.

Como “una distracción” calificó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, la acusación constitucional presentada contra su par del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.

Recordemos que esta jornada, en un punto de prensa desde el Congreso, parlamentarios de oposición presentaron el libelo acusatorio por su eventual responsabilidad en el denominado Caso Convenios.

En el anunció participaron diputados del Partido Social Cristiano, del Partido Republicano y también del Partido de la Gente (PDG).

Elizalde: “Se está abusando de un instrumento de fiscalización”

Conocido lo anterior, el titular de la Segpres dijo que “como Gobierno somos respetuosos de las atribuciones que tiene la Cámara de Diputados, no obstante lo anterior, creemos que un instrumento de esta naturaleza debe de ser utilizado con fines distintos”.

Por lo que “abusar de las acusaciones constitucionales significa una distracción del trabajo que realmente importa a las chilenas y chilenos, que es el trabajo legislativo”.

“Las acusaciones constitucionales han sido todas rechazadas, hasta la fecha, y en el pasado, quienes hoy son de oposición denunciaron el abuso de este instrumento durante el gobierno del Presidente Piñera”, agregó.

A continuación, dijo el secretario de Estado, “a esta misma fecha se habían presentado el mismo número de posiciones constitucionales en el mandato anterior, pero algunas de ellas contra integrantes del Poder Judicial y no contra autoridades políticas”.

“Comparando los números, a esta fecha, hay más acusaciones constitucionales contra integrantes del Gobierno del Presidente Boric que respecto a las que se habían presentado contra integrantes del Gobierno de Sebastián Piñera”, añadió.

En ese sentido, Elizalde dijo que “da cuenta que los mismos que criticaron este instrumento en alguna medida están cometiendo el mismo error y por tanto, el llamado que hacemos es que a que nos concentremos en lo que realmente importa”.

“A través de esta acusación, terminamos todos metidos en una pelea política inconducente, que no resuelve ningún problema de los que afectan a nuestros compatriotas y que representa, insisto, una distracción respecto de lo que realmente importa que es sacar adelante la pega”, reiteró.

Finalmente, Elizalde concluyó que “creo que esta es una acusación que carece de fundamento (…) que se está abusando de un instrumento de fiscalización y creo que lamentablemente se produce una distracción en una pelea política”.