Los parlamentarios afirmaron que es “positivo” abrir el debate en esta materia para regular el uso de la tecnología como material de apoyo académico en colegios.

Los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, valoraron el proyecto de ley presentado por Renovación Nacional, el cual busca eliminar el uso de celulares dentro de los colegios.

El proyecto impulsado por la bancada de Renovación Nacional, afectaría a establecimientos educativos de enseñanza preescolar, básica y media y se aplicaría tanto en clases como en los descansos de los alumnos.

La propuesta además señala que el Ministerio de Educación promoverá el uso responsable de la tecnología, en particular las vinculadas a la información, la comunicación y la conectividad digital.

El debate se vuelve a abrir después de que Nueva Zelanda, Rusia, Australia, Canadá, China, Francia y Reino Unido aplicaran similares medidas para fomentar la concentración de los estudiantes.

De hecho, la discusión sobre el efecto del uso de aparatos móviles se ha dado a nivel mundial, ya que son varios los estudios que recalcan los efectos negativos de su uso en clases.

El último informe PISA elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estableció que las distracciones en clase por los celulares y otros dispositivos digitales, reducen de forma importante el aprendizaje.

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, valoró la medida.

Su par del comité de Educación, esta vez en el Senado, José García Ruminot, explicó que este proyecto abrirá paso a una discusión que permitirá aterrizar la iniciativa a factores actuales.

Según un estudio desarrollado por las universidades de Chile y Católica, en alianza con Mineduc y Unicef en Chile, el 58% de los niños, niñas y adolescentes obtiene su primer celular con Internet antes de los 10 años de edad, sin embargo el acceso a la red con fines educativos aumenta, tanto para uso en tareas escolares, como para el aprendizaje informal.

En esta línea, el académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Ernesto Triviño, sostuvo que el proyecto va en la “vía correcta”.

La iniciativa se enmarca en una serie de proyectos que ha impulsado la bancada de diputados RN en la línea de fortalecer la agenda en temas relacionados a las nuevas tecnologías, como por ejemplo el proyecto no chat al conducir.