"Exigimos la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el nombramiento a cargo de la seguridad pública de alguien con conocimiento, experiencia e interés en el tema", pidieron.

El partido Demócratas exigió la renuncia de la ministra Carolina Tohá, por los insultos a una concejala de la colectividad en la comuna de Renca.

Se trató de un incidente ocurrido durante una actividad del presidente Gabriel Boric, donde una concejala se acercó a la secretaria de Estado mientras hacía una transmisión en línea, para emplazarla por el aumento de la delincuencia en su comuna.

En el registro compartido por la misma afectada, Camila Avilés, se ve el momento en que la ministra le responde con un “show más patético, hueona”, frase por la que después la autoridad tuvo que salir a dar disculpas públicas.

Al respecto, desde el partido de la concejala, Demócratas, exigieron la salida de Carolina Tohá del cargo de ministra del Interior.

“Señalamos nuestra plena solidaridad con nuestra concejala, quien en su rol fiscalizador y de representación hace ejercicio del derecho constitucional de petición con respeto a la autoridad, ante lo cual es insultada soezmente por la ministra de Interior, Carolina Tohá”, señalan.

“El Partido Demócrata no aceptará esta situación bajo ninguna circunstancia, menos por parte de una autoridad que está a cargo de un tema trascendental para la ciudadanía, como es la seguridad pública, en el cual, lamentablemente, ha fracasado notoriamente, agregando ahora esta inaceptable falta de respeto y desprecio por la angustia que vive la ciudadanía”, añaden.

Pero además, apuntaron a la detención de Luis Castillo, quien fue indultado por el presidente Gabriel Boric tras ser condenado por delitos cometidos durante el estallido social.

“Si agregamos que hoy ha sido detenido por secuestro uno de los “jóvenes no delincuentes” que indultó el Presidente Boric, no queda para el país ninguna esperanza de mejorar su seguridad, sin un cambio de fondo en las autoridades a cargo”, sentencian.

“Por todo ello, exigimos la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá”, señalaron desde Demócratas, pidiendo “el nombramiento a cargo de la seguridad pública de alguien con conocimiento, experiencia e interés en el tema”.

En ese sentido, pidieron una nueva autoridad “que comprenda la gravedad del problema, que respete la angustia de la ciudadanía, y que no esté más preocupado de eventuales candidaturas, que de hacer bien su trabajo”.

Revisa el momento captado por la concejala a continuación:

Parlamentarias criticaron insultos de ministra Tohá contra concejala de Demócratas

Asimismo, parlamentarias de distintos partidos de oposición cuestionaron la reacción que tuvo la autoridad de Gobierno con una concejala de Renca, asegurando que la política debe ser un intercambio de ideas y no de descalificaciones.

La diputada RN Carla Morales dijo que “es lamentable que una autoridad de Gobierno se exprese de esa forma contra una concejala que solo estaba manifestando el sentir de los vecinos de Renca. Las preocupaciones de los chilenos no son ningún show patético, son reales y los mantienen atemorizados”.

“Creo que no es la forma en la que una ministra debiera expresarse, menos cuando los ciudadanos se acercan en busca de ayuda. Recoger las opciones de las personas es de suma importancia para fortalecer el trabajo que uno realiza y la respuesta de uno debe ir en la línea de soluciones y no de insultos”, acotó.

Por su parte, la parlamentaria Camila Flores también se sumó a las críticas y afirmó que “es inaceptable que una ministra de Estado tenga ese nivel de maltrato y desprecio hacia la ciudadanía, porque hoy la seguridad es una prioridad para todos los chilenos y para usted ministra se trata de un ‘show patético’”.

La congresista manifestó que acciones como estas “demuestran una vez más que para el Gobierno, para la ministra encargada de la seguridad del país, no le interesa combatir la delincuencia. Siguen creyendo que esto es una sensación, que es un invento de los matinales, pero no señor Presidente, señora ministra, acá tenemos hechos de connotación social y delitos que avalan la grave crisis de seguridad que enfrenta Chile”.

“No puedo menos que reprochar enérgicamente cualquier forma de agresión verbal, especialmente cuando proviene de una figura pública como la ministra del Interior”, comentó por su parte su par del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina.

“La democracia se basa en el respeto mutuo y en el diálogo constructivo, y es inaceptable que una autoridad, como la ministra Tohá, recurra a expresiones despectivas y ofensivas en el ejercicio de su función”, aseguró.

“Mi llamado a todas las autoridades del gobierno es a elevar el tono del debate público, a priorizar el respeto y a trabajar de manera conjunta para abordar los desafíos que enfrenta nuestro país, especialmente en materia de seguridad”, manifestó Medina.

En la misma línea, la diputada Catalina del Real comentó que “este incidente deja en evidencia la carencia de un diálogo constructivo por parte de algunos representantes del actual Gobierno”.

La parlamentaria además señaló que el respeto y la tolerancia son pilares fundamentales para el sano funcionamiento de cualquier sociedad democrática y que “cuando los líderes de nuestro país no pueden mantener un nivel básico de cortesía y respeto, se corre el riesgo de desviar la atención de los problemas reales que enfrentamos como nación. No podemos permitir que la política se degrade con descalificaciones”, puntualizó.