El exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, ya estuvo en prisión preventiva como imputado en el caso de escuchas telefónicas de periodistas que investigaban al Ejército de Chile.

El exjuez, Juan Antonio Poblete, fue detenido tras la orden de captura en el marco del denominado Caso Escuchas Telefónicas, en la ciudad de Copiapó, región de Atacama, luego de no presentarse a la audiencia de medidas cautelares en su contra.

Quien fuera ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, se encuentra siendo investigado por autorizar escuchas telefónicas contra periodistas que investigaban casos de desfalco y hechos de violaciones a los derechos humanos en el Ejército.

Anteriormente, el magistrado ya estuvo en prisión preventiva, tras ser formalizado por diecinueve delitos: siete de falsificación de instrumento público y doce por interceptación telefónica. Pero fue liberado luego después presentar un recurso de amparo.

Detienen a ex juez Juan Antonio Poblete, investigado por escuchas telefónicas del Ejército

Según lo consignado anteriormente por BioBioChile, Juan Poblete estaba citado para ver las medidas judiciales en su contra, en el denominado Caso Escuchas Telefónicas, pero tras no presentarse se decretó una orden de captura.

Se espera que para la mañana de este martes 12 de diciembre se realice el control de detención en la ciudad de Copiapó, y luego vía Zoom, la audiencia en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago.

Vale recordar que la justicia investiga al exmagistrado por haber autorizado a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINE) del Ejército a intervenir teléfonos y efectuar escuchas a cinco periodistas, entre ellos Mauricio Weibel, que investigaban casos de desfalco en la institución y hechos de violaciones a los derechos humanos.

El exjuez no se presentó a la cita y se excusó a través de un correo electrónico que le envío al tribunal.

La abogada querellante en el caso, Karinna Fernández, aseguró a CNN Chile que “incluso, el fiscal dijo en la audiencia que él había hablado directamente con él (Poblete) por la importancia de la audiencia de hoy, y no se presentó y mandó un mail al tribunal pidiendo que lo dejaran ausentarse por cosas que no corresponden”.